TIJUANA, EP, 22/03/2018.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene a Baja California con foco rojo, el Gobierno del Estado, a través del Grupo de Coordinación darán seguridad a los electores y candidatos durante este proceso electoral.

Así lo dio a conocer el licenciado Francisco Rueda Gómez, quien descartó que pudiera suceder algo como lo que se ha suscitado en otras partes del país, donde han sufrido atentados algunos aspirantes a puestos de elección popular.

Sin embargo, explicó que en el caso de los aspirantes a puestos públicos, el gobierno directamente no les aporta la seguridad, sino que tienen que solicitarla al INE, para que ese organismo, encargado de realizar las elecciones, determine y le indique al gobierno para destinar el o los elementos que sean necesarios para salvaguardar la integridad física de los candidatos.

El funcionario estatal, también informó que el Grupo de Coordinación, está formado por elementos de las diferentes corporaciones policíacas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y entre todos estarán encargados de la seguridad, durante los tres meses que durarán las campañas y el día en que los electores acudan a emitir su voto.

El Secretario General de Gobierno en Baja California, dio a conocer que en días pasados se llevó a cabo una reunión con la vocal ejecutivo del INE, donde le hicieron saber que en el tema de seguridad habrán de participar autoridades de los tres niveles de gobierno.

En dicha reunión, les fue mostrado un mapa en donde les informaron de las zonas consideradas de riesgo, en el que Baja California no aparece; sin embargo, dijo que las medidas de seguridad, durante las campañas, como durante la jornada electoral, se mantendrán con el plan ya trazado para evitar algún acto de violencia.