TIJUANA, JUNIO 1,  2019.- Varrona Simbolista, la exposición que rinde homenaje al artista plástico Manuel Rodríguez Varrona, llega a sus últimos días de exhibición este fin de semana, se podrá apreciar hasta el domingo 02 de junio en la Galería de la Ciudad.

La Galería ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda y Constitución en Zona Centro, cuenta con horario de lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y entrada libre.

“Mi palabra es la pintura, es donde yo me expreso”, aseguró emocionado el artista plástico Manuel Rodríguez Varrona, durante la inauguración de su exposición el pasado 9 de mayo.

Con la muestra, conformada por 35 obras de diversas técnicas y formatos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) rindió un tributo al artista tijuanense que suma 62 años de trayectoria artística.

“Antes de empezar a leer y a escribir ya estaba dibujando. Era mi forma de divertirme, mientras otros niños jugaban a las canicas y los trompos”, indicó.

La inauguración realizada el pasado 9 de mayo sirvió de marco para que el artista recibiera dos placas de reconocimiento, la primera por parte de Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC y la segunda de manos de José Aguirre Lomelí, titular del CEART Tijuana.

Además de ser poseedor de un estilo propio, de toda una vida de dedicada al arte y de haber expuesto en distintos países y espacios, Manuel Varrona es un precursor de las artes plásticas en Tijuana y Baja California, dijo Zavala Leyva.

“La obra, el trabajo del maestro ha sido muy importante para el desarrollo del arte y en particular de las artes visuales en Tijuana”, subrayó.

Es uno de los pocos artistas de su generación, nacido en Tijuana, que, a pesar de sus viajes a otros estados y el extranjero, nunca se ha ido del todo de la ciudad, Tijuana está presente siempre en su obra, enfatizó.

“Muchísimas gracias por haber aceptado presentar esta exposición y haber aceptado recibir este tributo de parte de todos nosotros. Muchísimas gracias por su trabajo constante y por ese don tan particular de despertar la vocación artística entre la gente”, concluyó.

Decir 60 años es decir fácil, pero son pocos los artistas que tienen una trayectoria así, aseguró José Aguirre Lomelí, titular del CEART Tijuana.

“Quien conoce el trabajo del maestro Varrona de inmediato se da cuenta de que es un Varrona sin necesidad de ver su firma plasmada”, recalcó.

Manuel Varrona nació en 1936 y fue alumno en la escuela Miguel F. Martínez, institución donde la reconocida profesora Josefina Rendón Parra fue docente, agregó Gabriel Rivera Delgado, investigador del Archivo Histórico de Tijuana, presente en la inauguración.

“Es el primer pintor nativo de Tijuana. Destacamos muchos pintores que llegaron de otros lugares, que vinieron a enriquecer culturalmente a Tijuana, pero Varrona es el primero y eso lo convierte en un personaje histórico”, enfatizó.

La velada inaugural contó con la participación del clarinetista Emiliano López Guadarrama quien interpretó tres melodías y fue completada con una copiosa participación de la comunidad artística, así como alumnos, familiares y amigos del artista visual.

Para mayor información de las actividades de IMAC Tijuana y sus recintos se puede consultar imac.tijuana.gob.mx o en FB Cartelera Cultural IMAC.