TIJUANA, AGOSTO 22, 2018.- Se realizará por primera vez el Primer Rally Teatral La Ciencia a Escena con sede en Tijuana y Ensenada, en el marco del Festival del Conocimiento 2018 que se realizará del 26 de agosto al 1 de septiembre, por iniciativa de la compañía “En Lo Que Siendo Conciencias” (CDMX) en colaboración con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

El Rally Teatral La Ciencia a Escena se realizará el próximo lunes 27 de agosto en el Foro de la Facultad de Artes de la UABC (Tijuana) y el martes 28 de agosto en el Foro Experimental del CEARTE (Ensenada). Las funciones iniciarán a las 17:00 hrs. Entrada libre, cupo limitado.

La convocatoria para participar en el proceso de selección convocó a cerca de 30 creadores escénicos, estudiantes e interesados en el teatro con contenido científico, quienes cursaron un taller especializado de dirección escénica, dramaturgia y producción teatral, a cargo de la cía. En Lo Que Siendo Conciencias. Al final del taller, los alumnos presentaron un proyecto escénico para ser considerados en la programación del Rally Teatral.

Los Proyectos Seleccionados:
Son La idea de la repulsión de Alberto Mora, cía. Generación Glitch (Tijuana); Atávica de Eduardo Acosta, cía. Taller Tijuana Hace Teatro (Tijuana); Todos los caminos llevan a Marte de Joel Vences, cía. Títere Vivo (Tijuana); ¿Qué tiene que ver Dirac? de Mariana Pacheco, cía. Speculum (Ensenada) y Encuentros cercanos de Johanna Montiel cía. Art Team (Ensenada).

El objetivo del 1er Rally Teatral La Ciencia a escena es el de promover la divulgación de la ciencia por medio del teatro, así como profesionalizar a los creadores escénicos e interesados en el tema, para presentar públicamente espectáculos en formato pequeño inspirados en un tema científico, en el marco del Festival del Conocimiento 2018.

Este formato está inspirado en los rallys cinematográficos y en los teatrales como el 24 hours play que se realizan en diferentes partes del mundo, los cuales han demostrado su efectividad para impulsar la creatividad y generar nuevos públicos para el teatro y en esta ocasión también para quienes están interesados en las ciencias.