MEXICALI, MAYO 06, 2020. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, ha planeado durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, diversas actividades y eventos para acercar la cultura y la ciencia a la comunidad cimarrona y público en general, por medio de distintos formatos y difundidos por las redes sociales.

La UABC creó el proyecto #ExpresionesEnCasa, donde artistas y gestores culturales regionales hablan de su práctica y experiencia durante estas semanas de quedarse en casa, presentado propuestas multidisciplinarias de gastronomía, literatura, periodismo cultural, entre otras. También participan actores culturales de distintas partes del país, quienes en amenas charlas comentan sus planes y la forma en que se vive esta coyuntura en sus estados y comunidades, lo que resulta una interesante y enriquecedora manera de compartir experiencias de confinamiento.

Por otra parte, con la finalidad de promover la lectura, también la UABC implementó el proyecto “Librero a un click”, en el cual se emiten recomendaciones de libros que debido a la cuarentena, algunas editoriales han puesto a disposición del público en general de forma gratuita. Este ciclo ofrece lecturas de autores mexicanos contemporáneos con publicaciones recientes de no más de dos años a la fecha, lo que le agrega un toque de frescura y actualidad.

Mañana jueves 7 de mayo a las 17:00 horas, #ExpresionesEnCasa ofrecerá una conversación con el talentoso teatrero Emilio Bastré. Además, el viernes 8 de mayo, también a las 17:00 horas, “Librero a un click” presentará la recomendación del libro “Chicharrón de oso y otras anécdotas del fracaso”, de la narradora capitalina radicada en Ensenada Ana Fuente, título publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2018.

Charla “Los retos de América Latina después de la pandemia”

Como parte de las actividades de #EnFILadosUABC, que también presenta Cultura UABC, y en colaboración con Editorial Grupo Planeta, se presentará la charla “Los retos de América Latina después de la pandemia” con Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz 2016, y Enrique Krauze, historiador mexicano y ensayista reconocido en todo el mundo. Como moderador participará el periodista Felipe Restrepo Pombo, quien aportará su perspectiva y análisis en temas económicos, sociales, políticos, de seguridad y culturales.

Las voces de estos protagonistas se suman a #KeepReadingEnCasa, programa latinoamericano de autores que Grupo Planeta activó a partir de la pandemia por COVID-19, y que ha sido escuchado por más de un millón de lectores en todo el continente. Esta charla será transmitida vía streaming el próximo viernes 8 de mayo a las 16 horas pacífico a través de la cuenta de Facebook Cultura UABC y se replicará por una plataforma de medios y organizaciones asociadas para llegar a la mayor cantidad posible de audiencia.

Esta iniciativa reunirá a usuarios en países de varios puntos como Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Uruguay en transmisión simultánea.

Estos y más eventos pueden seguirse a través de Facebook de Cultura UABC, permitiendo un tiempo de esparcimiento cultural desde la comodidad del hogar.

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.