CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 24, 2021.- Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, identificaron a una familia de nacionalidad hondureña, con una menor de dos años de edad, sobre el vagón de un ferrocarril en el que intentaban llegar de manera irregular al norte del país, en busca de mejores oportunidades de vida.
Derivado de una revisión sobre las líneas ferroviarias en el estado de Tlaxcala, fueron localizadas tres personas migrantes en núcleo familiar que informaron ser originarias del departamento de San Pedro Sula, Honduras, y haber salido de su país el 6 de mayo teniendo como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Recordaron que a ratos a pie y otros en transporte, llegaron a la frontera, adentrándose en México sin dinero, comida o un “guía”, al seguir solamente los pasos de otras personas migrantes hasta abordar un ferrocarril que pasaría por el centro del país.
Dijeron que percibieron el peligro de migrar de manera irregular sobre el techo de los vagones y cajas de carga, al ver como otras personas eran arrastradas al intentar subir al ferrocarril en marcha, caer o ser aventadas del tren y sortear el hambre, así como los cambios de temperaturas.
En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Migración, la menor de edad y sus padres quedaron bajo tutela de las autoridades de protección a la infancia, mientras se resuelve su situación jurídica; aunque manifestaron el deseo de retornar a su país de origen para vivir y acompañar a los abuelos de su hija.