TIJUANA, MAYO 24, 2021.- En marco al Día Mundial de Enfermedad Vascular Cerebral (25 de mayo), especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para disminuir el riesgo de presentar esta condición cerebrovascular, toda vez que es reconocida como la primera causa de discapacidad no traumática y entre la tercera y cuarta causa de muerte en la población adulta.

Médicos neurólogos del HGT indicaron que el Evento Vascular Cerebral (EVC), o también conocido como accidente cerebrovascular, está relacionado con diversos factores de riesgo, entre los cuales destaca el tabaquismo (pasivo o activo), obesidad, consumo de sustancias tóxicas (drogas y alcohol), alta concentración de azúcar o lípidos en la sangre, así como presión arterial alta, siendo esta última la causa más frecuente.

Mencionaron que el EVC puede ser de tipo isquémico o hemorrágico, y se presenta cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo cerebral o una ruptura de los vasos sanguíneos respectivamente.

Los especialistas resaltaron la importancia de solicitar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas asociados a esta enfermedad, en especial dentro de las primeras seis horas desde su inicio.

En este sentido, recomendaron acudir al servicio de urgencias más cercano en caso de presentar: debilidad en extremidades; entumecimiento en la mitad de la cara; visión borrosa en uno o ambos ojos; incapacidad repentina para hablar; dolor de cabeza súbito e intenso; falta de equilibrio y concentración, así como somnolencia.

Para disminuir el riesgo de presentar un EVC, el personal de salud del HGT, emitió las siguientes recomendaciones: llevar un control apropiado de la hipertensión arterial en su unidad de salud; disminuir la ingesta de carbohidratos, grasas y sal; realizar actividad física diariamente (por lo menos 30 minutos al día); evitar el consumo de tabaco, drogas y de bebidas embriagantes y, a medida de lo posible, evitar situaciones de estrés.

Un abordaje temprano del EVC puede incrementar la sobrevida y la calidad de vida, evitando un daño neurológico y motriz irreversible. De ahí la importancia de que la comunidad tenga conocimiento sobre los síntomas relacionados a la enfermedad y, especialmente la forma de prevenirlo, concluyeron los médicos especialistas.