TIJUANA, ABRIL 9, 2019.- Con el objetivo de explorar oportunidades de inversión, comercio y visualizar áreas de cooperación económica que contribuyan al desarrollo y bienestar de ambas comunidades, la delegación gubernamental de la provincia de Shandong, China, se reunió con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, CP. Jorge Macías Jiménez.

“Sin duda, será de gran trascendencia para el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad, e intercambio comercial, que por cinco décadas tuvo etapas de gran dinamismo y auge entre agentes económico de china y comerciantes de Tijuana, en el marco del régimen de zona libre que prevaleció en la región de 1934 a 1994.”, afirmó Macías Jiménez.

En ese mismo sentido dijo que en el 2018 el comercio bilateral alcanzó una cifra cercana a los 85 mil millones de dólares, de los cuales 76 mil millones fueron importaciones de productos chinos, en tanto que nuestra exportación fue de alrededor de 9 mil millones, registrando un crecimiento promedio de 32% en los últimos cinco años.

Durante la reunión los empresarios chinos mostraron su gratitud a las autoridades mexicanas por todo el apoyo que han recibido hasta el momento, por lo que dijeron que los inversionistas están muy interesados en la apertura de más negocios en la ciudad de Tijuana.

“Estamos en un excelente tiempo para reanudar nuestra relación comercial, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha previsto en esta región una serie de políticas públicas y medidas gubernamentales, que crearán un entorno más competitivo a las actividades productivas, que a la vez serán un incentivo a la inversión foránea y desarrollo de proyectos estratégicos”, expresó

Para finalizar Macías Jiménez agradeció la visita de los integrantes de delegación China, y los exhortó a que hagan sus inversiones en Tijuana, y así poder incorporarse nuevas áreas de cooperación y oportunidades de negocio en la región Cali-Baja.

En dicha reunión también estuvo presente el Ing. Bernabé Esquer Peraza, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, el Lic. Carlos Arturo Higuera, Presidente de Deitac y el Sr. Zhang Xingchen, Inspector Secundario del Departamento Provincial de Comercio de Shandong.