TIJUANA, B.C., MAYO 21, 2018. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente por la presidencia de México, habla en Reflexión México sobre su visión de la frontera y sus propuestas para llevar a este país a un crecimiento real y sostenido en donde se combata la pobreza extrema y la inseguridad, con sentido común.
Como “el único empresario en la contienda”, Rodríguez Calderón habla de que “he vivido toda mi vida en el norte, soy empresario y sé lo que es llegar a fin de mes y tener que pagar, tengo un concepto empresarial, y sé que podemos potenciar más el norte”.
Hablando de Tijuana, El Bronco la define como una región de “condición multicultural, en donde hay gente no sólo de todo México, sino de muchas partes del mundo, en donde se ha generado una actividad emprendedora, sin embargo tienen cinturones de pobreza muy feos, hay esa gran diferencia, tienen la riqueza pero también tienen la pobreza extrema y eso no puede continuar, Tijuana por sí sola no puede salir adelante, Tijuana provee a México de gran parte del PIB pero el centro se lo come”.
Reducir impuestos, potenciar el IVA, asumir el reto de que el país consuma mejor para que haya más producción, pues “a mayor consumo, más producción y a mayor producción más empleo y con eso más cobro de impuestos para el Gobierno”.
“Imagínense si cambiamos la Ley de Coordinación Fiscal al 50-50. La Federación ahora sólo regresa a los estados el 20% de lo que pagan. Si se regresara el 50% imagínense cómo estarían aquí o en Mexicali, Tecate o Ensenada, con más dinero para generar mejores condiciones para que las empresas surjan sin tanta burocracia”, y continuó, “hay que potenciar al empresario nacional, pues éste es poderoso cuando se potencía…el tema de la industrialización del país es muy importante”.
Con el fin de crear mejores ciudades en la frontera, Rodríguez Calderón habla de un cambio de actitud, de potenciar al empresario, de bajar la carga fiscal para generar las mejores ciudades en la frontera. “El norte puede hacer mucho, pero es ingrato que el sureste se lo coma”.
Sobre la ubicación geográfica de Tijuana, el candidato independiente habló de su proximidad con California, un estado extraordinario. “Ustedes tienen de cerca toda la actividad que tiene California con condiciones extraordinarias. Ustedes saben porque todos tienen hermanos, parientes, hijos viviendo allá. ¿Porqué allá está bien y acá está bien jodido? ¿Por una simple barda? Podríamos continuar ese ser extraordinario y llevarlo no solo a Tijuana, sino a toda la península“. “Potenciar la península en una gran infraestructura, por eso el tema fiscal es importante”. “Es importante tener una visión regional y no sólo central“, continuó.
Para El Bronco, la potencialización de una ciudad no debe ser con la dádiva, pues “eso destruye a México, gastamos millonarias cantidades con el asistencialismo y no se ha podido vencer la pobreza”. Es por ello que él propone dar empleo que dignifique al que no lo tenga, aprovechar experiencias y fuerzas para poner a trabajar a todos y así avanzar como país. Para esto da el ejemlo de la contratación en Nuevo León de adultos mayores que ayudaron a sacar de las calles a miles de jóvenes.
“La zona fronteriza tiene una gran capacidad, un gran talento, una gran experiencia…hoy tenemos que aprovechar la circunstancia de poder generar, de poder competir con otros países, hay talento, hay una gran oportunidad de competir con los norteamericanos, no nos debe dar miedo que las ciudades de la frontera crezcan, vamos a traer a los que están en Estados Unidos y trabajar acá…tenemos que tranquilizar el país, bajar la inseguridad, pero debemos tomar decisiones, que no nos de miedo, debemos explotar la mentalidad que tenemos los del norte del emprendedurismo”.