ENSENADA, JULIO 17, 2019.- Durante esta administración municipal que encabeza el alcalde Marco Novelo, el Departamento de Atención a Grupos Indígenas llevó a cabo diversas actividades en las comunidades nativas y residentes del municipio de Ensenada.

Javier Ceseña, titular de dicho departamento, comentó además que se han encargado de dar puntual seguimiento a las peticiones, trámites y gestiones de las comunidades, mismas que suman 40 mil personas asentadas en las diferentes delegaciones, ejidos y poblados.

Además de la labor de campo en las diferentes comunidades indígenas, mencionó que es importante el trabajo de gestión y canalización, es decir dirigir algunas diligencias a las dependencias correspondientes del XXII Ayuntamiento, Gobierno del Estado u organismos federales.

Las áreas principales donde las etnias nativas y residentes hacen trámites en el Gobierno Municipal son Registro Civil, Recaudación de Rentas, Jefatura de Alcoholes y Espectáculos, Dirección de Desarrollo Social, Departamento de Educación y el propio departamento a cargo de Javier Ceseña.

Mencionó que el Departamento de Atención a Asuntos Indígenas ha beneficiado a las comunidades con apoyos sociales, becas escolares, uniformes escolares, entre otras necesidades.

Asimismo han gestionado otros fondos y donativos ante las instancias indígenas de los gobiernos estatal y federal, pues parte de las acciones del Ayuntamiento es trabajar en equipo con los dos niveles gubernamentales en pro de las comunidades.

Por otro lado, Javier Ceseña refirió que Atención a Asuntos Indígenas está trabajando en todo lo relacionado al cambio de administración para hacer la entrega-recepción de dicha dependencia.

De igual dejando listos los proyectos que deberán tener continuidad para beneficio de nativos y residentes, como son apoyos, gestiones, actividades médicas, entre otras.