TIJUANA, MARZO 25, 2021.- En reunión instruida por el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, se acordó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impartir talleres para capacitar a personal de la institución estatal en la atención a personas de la comunidad LGBTI+.
En reunión virtual se enlazaron el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora; el encargado de la Fiscalía de Derechos Humanos, Carlo Diego Romero; la Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González; y el titular del Programa de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH, Raúl Albores Morales.
El Fiscal Central del Estado comentó que el compromiso de la institución es garantizar y establecer como prioridad el respeto a los derechos de las personas LGBTI+, especialmente en los asuntos que involucran la identidad sexual o la identidad de género.
La mesa de trabajo consistió en el análisis del estado que guarda el delito de homicidio en el Código Penal, cuando se comete en razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, así como la consulta de protocolos vigentes para la atención a estos casos en Baja California.
También se detalló el Protocolo Nacional de Actuación LGBTI+, estableciéndose talleres para capacitar al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la atención a asuntos en los que personas de la comunidad LGBT son víctimas de algún delito.