MEXICALI, JUNIO 11, 2020. La Secretaría de Cultura del Estado extendió un reconocimiento a Colectivo Espiral, Teatro en el Incendio, Abordo Teatro, Tijuana Hace Teatro e Inmigrantes Teatro, por ser los seleccionados para conformar la programación del “Circuito de Teatro en Baja California 2020”, de acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Cultural Helénico.

Se acuerdo al fallo del jurado calificador, integrado por David Hevia, Nora Manneck y Víctor Weinstock, las cinco compañías teatrales serán programadas en apego a las bases de la convocatoria en una cartelera integrada por las obras Agua, de Colectivo en Espiral; Nada vende mejor que una historia de supervivencia, de Teatro en el Incendio; La mancha del Clown, de Abordo Teatro; Kiwi, de Tijuana Hace Teatro; y Kikiricaja, de Inmigrantes Teatro.

Mara Gutiérrez, directora de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, señaló que debido a la contingencia la realización del Circuito, programado en un inicio del 18 de julio al 15 de agosto, se verá pospuesto conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias federales y estatales.

“Con esta convocatoria, se busca promover la circulación del trabajo de los artistas de teatro locales en los diferentes espacios escénicos de la entidad. La invitación ahora es mantenerse atentos a las disposiciones sanitarias”, dijo.

Fueron un total de 22 propuestas las que se recibieron y de entre ellas se seleccionaron 5, entre géneros como teatro, circo, clown, pantomima, títeres o interdisciplinarias, con una duración de entre 45 y 90 minutos, con requerimientos técnicos y de producción mínimos que permitan un ágil montaje, óptimas para escenarios al aire libre o espacios cerrados con condiciones lumínicas, de audio o de tramoya también mínimos.

Las compañías seleccionadas obtendrán un monto de 50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.), IVA incluido, para el desarrollo de la presentación de su obra. Y tendrán el compromiso de atender cinco funciones.

Los seleccionados pueden comunicarse, si tienen alguna duda, al correo electrónico: festival.bajateatro@gmail.com.

Para más información sobre las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar: www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y www.icbc.gob.mx.