MEXICALI, OCTUBRE 16, 2020.- A nombre del Gobierno de Baja California, que encabeza Jaime Bonilla Valdez, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano negó rotundamente que haya algún tipo de expedición de placas de taxis fuera de la ley, como se argumentó en una nota periodística de una televisora de Mexicali.
“Es totalmente falso que se expidan permisos de manera irregular, falso y alejado de la realidad; la nota no profundiza y no Investiga bien, sólo se lee una parte de la ley, una parte del artículo que dice que habrá una moratoria, pero si hubieran tenido tiempo de leer un poquito más abajo después del punto y seguido dice que si hubiese circunstancias que lo ameriten, se podrá tomar otro tipo de decisiones”, comentó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
Afirmó que, al contrario, en la presente Administración Estatal se acabaron los manejos de entrega de placas a cambio de favores políticos, como ocurría en los gobiernos anteriores, ahora mencionó, hay personas que ya tienen sus placas de taxi y que estuvieron esperando años para poder lograrlo y tener un pequeño patrimonio familiar.
“La junta directiva del Instituto de Movilización Social, le ordenó al director de movilización y planeación que hicieron estudio sobre el transporte y la pandemia; ahí encontró que en virtud de la pandemia del Covid 19, la gente tiene miedo a subirse al transporte colectivo, ósea los camiones de cualquier línea y que todos prefieren el taxi; de esa manera la junta directiva del instituto acordó la necesidad de expedir permisos de taxi por qué es lo que en estos momentos está requiriendo la ciudadanía”, dijo el Titular de la SGG.
Cancelarán permisos de taxis a acaparadores
Rodríguez Lozano confirmó que se cancelarán permisos de taxis, sobre todo a las personas que tienen a su nombre, o a nombre de terceros, acaparados decenas de permisos de taxis.
“Todos aquellos que tienen 150 o 200 permisos a su nombre o a nombre de otros, esos no van a volver a tener, se van a cancelar; la intención del gobernador Jaime Bonilla Valdez es muy clara, las placas son para quien la trabaja”, dijo el Secretario General de Gobierno.
Añadió que este desorden se dio porque los gobiernos del PAN se dedicaban a vender placas a los líderes, por dinero o por favores políticos, por ello quien afirma lo contrario está faltando a la verdad.
“Miente la persona que está diciendo eso, nosotros no cobramos, solamente se pagan los 14 mil pesos que de cuota la ley de ingresos; nosotros no cobramos las cantidades exorbitantes que cobraban los gobiernos anteriores, hasta 400 mil pesos por permisos de placas de taxis y luego cobraban, pero iban a la bolsa de los funcionarios”, dijo el Secretario General de Gobierno.
Y agregó al final: “La acción del gobernador Jaime Bonilla es una acción totalmente humana y justa; busca que quienes durante muchos años han sido trabajadores del volante y que han trabajado como asalariados y nunca han sido reconocidos hoy puedan tener su propio taxi, es una gran justicia, no es ilegal y es una acción totalmente apagada la ley y está publicado en el Periódico Oficial para quien lo quiera leer”.