MEXICALI, AGOSTO 17, 2020. La onda de calor que ha golpeado recientemente a la región, además del aumento en el consumo de energía en el hogar y la industria, ha provocado que el déficit de energía en el Estado se dispare drásticamente, por lo que el Gobierno de Baja California solicita encarecidamente a la ciudadanía (en particular a los habitantes de Mexicali y de Tijuana) que reduzcan el consumo de energía por los siguientes días.

Ante este déficit de energía eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha solicitado la suspensión por cuatro horas del 50% de la operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana –el mayor consumidor de energía eléctrica en la entidad–, el cual moviliza el agua hacia la Zona Costa del Estado.

Debido a las altas temperaturas y al aumento en el consumo de la energía, el déficit pronosticado para Baja California, ha pasado de los 450 MW a los 550 MW.

Sin embargo, se advierte que dado que el vecino estado de California, también está pasando por la citada onda de calor, la disponibilidad de importación de energía podría estar condicionada; por lo que el CENACE ha establecido ya un protocolo con las industrias que consumen mayor energía en el Estado para disminuir actividades en horarios de mayor demanda, con el fin de evitar que el déficit aumente y llegue a un estado crítico.

Es por estas razones es que el Gobierno de Baja California realiza un llamado a todos los sectores de la población a regular el uso de la energía eléctrica, tanto en el plano doméstico como en el comercial e industrial.

Para esto, se pide que se desconecten los aparatos eléctricos que no estén en uso, así como apagar todas las luces que no sean necesarias. También se recomienda evitar el uso de aparatos que requieran grandes cantidades de energía (maquinaria, planchas, lavadoras, secadoras), sobre todo en el horario de las 12:00 hrs a las 22:00 hrs, así como ajustar el aire acondicionado a temperaturas no inferiores a los 25 grados centígrados.