TIJUANA, NOVIEMBRE 1, 2020.- A principio del mes de  octubre la Agencia de Protección y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado a todos los miembros del programa C-TPAT con la finalidad de solicitar la actualización de los usuarios que se tienen designados como puntos de contacto (POC).

De acuerdo con Daniella Martínez, vicepresidenta del corporativo TLC Asociados, el motivo de esta solicitud obedece a que al momento en que CBP envía correos electrónicos a los puntos de contacto, muchos de éstos son devueltos porque diversos POC de las empresas ya no están autorizados o han sido dados de baja porque el empleado ya no labora con la empresa.

“De esta manera, las empresas se pierden de información importante enviada desde C-TPAT y dificulta la comunicación con los especialistas de CBP, por lo que es responsabilidad de cada socio mantener sus POC constantemente actualizados para garantizar el flujo de información entre ambas partes”, destacó.

La vicepresidenta recordó que C-TPAT o Asociación Estratégica Aduana-Comercio contra el Terrorismo, funge como uno de los componentes de la estrategia de CBP para fortalecer las cadenas de suministro y mejorar la seguridad en las fronteras de Estados unidos.

Es un programa en el que participan el gobierno estadounidense y la iniciativa privada, dijo, cuyos objetivos se cumplen a través de la cooperación estrecha entre los diversos actores en la cadena de suministro internacional, tales como importadores y exportadores, transportistas, agentes aduanales, operadores en las terminales de Estados Unidos, consolidadores de carga, intermediarios del transporte, empresas manufactureras canadienses y mexicanas, entre otros.

Es así que la designación y actualización del POC principal es imprescindible, enfatizó Daniella Martínez, ya que en diversas ocasiones la comunicación con CBP es únicamente con el POC principal de cada empresa y es por este medio que se tratan temas de futuras visitas de CBP, suspensiones en el programa, incidentes detectados y otras novedades de su certificación.

“Para realizar la actualización de usuarios y la designación del POC principal, es necesario que se inicie sesión en el portal C-TPAT y se modifiquen la sección de contactos en la cuenta”, explicó.

Por último, reiteró que es fundamental que quienes cuente con la certificación C-TPAT mantengan actualizado este punto. Para asesorarse en este y otros temas, puede escribir al correo electrónico tlc@tlcasociados.com.mx, a la División de Certificaciones OEA y C-TPAT.