TIJUANA, AGOSTO 10, 2020. Con el fin de elevar la calidad de los cursos que se imparten en los 24 centros comunitarios de Tijuana adscritos al Gobierno del Estado, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La titular de la SIBSO, Lic. Alma Arellano Rosas y el titular de la STPS, Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López, signaron el convenio el cual permitirá a las y los instructores del programa de “Artes y oficios” de los centros comunitarios certificarse con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual es una entidad sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC).

La certificación que otorga CONOCER a nivel nacional tiene un costo de $2,600 pesos, sin embargo, con el convenio SIBSO-STPS tendrá un costo de $300 pesos para quien desee certificarse e ingresar al Sistema Nacional de Competencias (SNC).

El programa impulsa a que las personas certifiquen sus competencias laborales mediante un proceso de evaluación, donde deberán demostrar con sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales que son competentes en esa función.

Las certificaciones podrán ser verificadas en el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP). Cabe destacar que este certificado está avalado por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

Alma Arellano Rosas, titular de SIBSO, indicó que hay muchas personas que han aprendido sus oficios de manera empírica y que cuentan con todas las capacidades para la impartición de clases, formación de personas pero que ahora, con la certificación contarán con una herramienta que les acreditará de manera oficial, ante la SEP, esos conocimientos.

En tanto, el titular de la STPS, Sergio Moctezuma agregó que la dependencia a su cargo, como entidad acreditada para la evaluación e implementación del programa CONOCER en Baja California agradece la gran labor que realizan los centros comunitarios en promover la educación en artes y oficios para quienes desean seguir avanzando en su formación y/o incorporarse al trabajo productivo.

En la firma de convenio estuvieron presentes además de los titulares de las secretarías, la Mtra. Blanca Álvarez Dorado, subsecretaria de Mejoramiento Integral de la SIBSO y el Dr. Arnulfo Bracamontes Cárdenas, coordinador general de la entidad de certificación y evaluación de competencias laborales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Baja California.