WASHINGTON, USA, MAYO 7, 2018. Miles de objetos pertenecientes a la historia antigüa de la humanidad de la región en Irak fueron devueltos al gobierno irakí por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE, de los Estados Unidos.
Los 3,800 artefactos, entre los que se encontraban tabletas cuneiformes, sellos cilíndricos y demás piezas de barro, fueron entregados de vuelta a la República de Irak, luego de que fueran introducidos al país en envío a la compañía de tiendas ubicadas en todo el territorio nacional, de artes y manualidades Hobby Lobby.
“En nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, agradecemos el trabajo eficaz de la oficina del agente especial encargado en Nueva York. Es un gran honor para nosotros, el devolver tan valiosos objetos culturales a la gente de Irak“, mencionó el director de ICE, Thomas D. Homan. “Seguiremos trabajando con el fin de evitar que lotes de antigüedades valiosas sean contrabandeadas, y asegurar a aquellos que intenten hacerlo, que se castigará este crimen. Esta ceremonia servirá como poderoso recordatorio de que nadie está por encima de las leyes”.
Se sabe que muchas de las tabletas vienen la antigüa ciudad de Irisagrig. Las tabletas, principalmente del periodo Ur III y el Viejo Babilonio, son mayormente documentos legales y administrativos usados en la época.
Está incluída además, una importante colección de textos religiosos del periodo Neo Babilonio. Dos de los artefactos de barro, tienen grabadas inscripciones reales de la Dinastía Lagash II temprana, ubicada alrededor del año 3,500 a.c.
“Sabemos que estas piezas son invaluables para la cultura de la humanidad, por lo que deben ser devueltas a sus dueños verdaderos, el pueblo de Irak“, dijo el embajador iraquí en Estados Unidos Fareed Yasseen, recordando que el lugar fue hogar de la gran cultura de Mesopotamia.
Los miles de objetos devueltos, fueron en un primer momento interceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP. Las etiquetas de envío en los paquetes, contenían datos falsos sobre el contenido, al declarar que se trataban de muestras de pisos.
Desde 2007, ICE ha devuelto más de 8 mil artefactos de más de 30 países, incluyendo pinturas a Francia, Alemania, Polonia y Austria. Asimismo, manuscritos de los siglos 15 al 18 a Italia y Perú, artefactos culturales a China y Cambodia, dos fósiles de dinosaurio a Mongolia, antigüedades y objetos de la era de Saddam Hussein a Irak, artefactos antigüos incluyendo una mano de momia a Egipto, y lo más reciente, sellos reales valuados en un millón y medio de dólares a la República de Corea.