TIJUANA, FEBRERO 5, 2021.- Durante una reunión celebrada en Tecate, la Mesa de Seguridad de Baja California fue muy puntual en insistir en el tema de la depuración policiaca; en la sesión participó la alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra, quien reconoció que existen elementos policiacos que han tenido vínculos con el crimen organizado y propician el clima de inseguridad.

Así lo expuso el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien informó haber sostenido también reuniones con directivos de cámaras y grupos empresariales de ese municipio, quienes le expresaron estar en la mejor disposición de participar para recuperar la tranquilidad y seguridad de la comunidad en el “Pueblo Mágico”.

Expresó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), implementó en el municipio de Tecate el operativo permanente de “Disuasión y Prevención del Delito” para garantizar la paz social y el orden público; a este dispositivo se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN).

El Gobernador Bonilla Valdez conminó expresamente al Ayuntamiento de Tijuana, a nombrar urgentemente a un Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en lugar del “encargado de despacho”, y que pueda hacer frente a los problemas de la ciudad, y no dejar en manos el tema de la violencia a una persona sin experiencia.

Sobre otras acciones de las corporaciones, Bertín Sandoval, informó que la GESI, detuvo a 33 personas, cumplimentó 11 órdenes de aprehensión y recuperó 9 vehículos con reporte de robo.

En Ensenada, la GESI logró la detención de Sonia “N”, con varias dosis de metanfetamina y cristal empaquetados para su venta al menudeo. Cabe señalar que en el mes de enero se colocaron 3 narco mantas que incluían el nombre de la antes mencionada y otros delincuentes amenazados de muerte.

CONTINÚA EL APOYO EN DESPENSAS DEL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA”

El Gobierno de Baja California continúa con las entregas de despenas a través del Programa “Prevención en Marcha”, que a la fecha en su segunda etapa lleva repartidas 310 mil 205; sin contabilizar las más de 2 millones que se repartieron en la primera fase de este esquema social, que puso en marcha el Gobernador Jaime Bonilla.