TIJUANA, SEPTIEMBRE 3, 2021.- Como parte del compromiso de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, de proteger la integridad y la salud de los ciudadanos, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa a la población que se llevará a cabo un cierre preventivo en la zona de Playas, esto derivado de un derrame de aguas residuales.

Conforme a la información girada al gobierno municipal por la Comisión Estatal de Servicios Públicos Tijuana (CESPT), se registraron fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dentro del fraccionamiento Playas de Tijuana, lo que provocó que se quedara fuera de operación una de las instalaciones de bombeo.

En dichas instalaciones se lleva a cabo el bombeo de aguas residuales y es denominada como “Cárcamo de bombeo de aguas negras Playas”. Al quedarse fuera de operación, se provocó un derrame de aguas residuales en la playa. Cabe mencionar que esto ocurrió únicamente mientras entraba en operación el generador de energía eléctrica de emergencia, con el que cuenta la instalación.

Dicho generador estuvo operando hasta que se restableció el suministro, por parte de la CFE. La autoridad municipal destaca que, aunque el derrame se infiltró en la arena de la playa, y por lo tanto no se mezcló con el agua del mar, es importante tomar medidas precautorias para proteger la salud de los ciudadanos.

Además, forma parte de las acciones establecidas en el mecanismo de reacción inmediata por contingencia en playa, originada por descargas de aguas residuales municipales, acordadas dentro del Comité de Playas Limpias del Municipio de Tijuana. El XXIII Ayuntamiento del municipio exhorta a la población a seguir las instrucciones correspondientes, hasta nuevo aviso.