TIJUANA, MAYO 31, 2018.- Una bacteria que vive en los hospitales del mundo atacó a cuatro pacientes de la clínica 1 de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Tijuana y provocó una alarma difundida por redes esta mañana.

Se llama Acinetobacter Baumanni y ataca a pacientes que llevan días de hospitalzación por problemas graves. La bacteria se localiza por lo regular en el suelo de los hospitales y es muy resistente a los antibióticos.

Trabajadores del IMSS” denunciaron falta de personal de limpieza y llamaron a una alerta general Nota de referencia que pretende llamar la atención de los medios serios y las autoridades médicas a fin de corregir un aparente problema de salud. Sin embargo, el Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS negó rotundamente que exista algún peligro para la población derecho habiente y fue contundente al aclarar que sí hay cuatro pacientes infectados con la bacteria hospitalaria, pero están aislados y bajo atención médica pertinente.

Pérez Rico, dijo además que en todos los hospitales del mundo esta bacteria ataca a los pacientes que tienen bajo su sistema inmunológico y que tienen varios días hospitalizados bajo la atención un ventilador y en situación crítica.

La bacteria es oportunista y ataca a los pacientes más complicados sin embargo no es un peligro para la población ni para otros enfermos que son atendidos en la Clínica 1 de especialidades Médicas.

Redes amarillistas —sin conocer las consecuencias o indagar el caso– publicaron en FaceBook información imprecisa al llamar a este fenómeno Pandemia. Un tema muy lejos de la epidemia que está en un nivel más bajo o brote. En este caso se trata de un problema localizado en pacientes identificados, dijo la fuente en contra posición de los “empleados del IMSS” que se quejan de insalubridad y adjudican esta infección de los cuatro pacientes a la carencia de personal de limpieza.

Por ahora, las autoridades del IMSS negaron todo riesgo hospitalario en el IMSS Clínica 1 de Tijuana y advirtieron que es segura la visita de sus pacientes así como la estancia en el gnosocomio de especialidades.

Entrevista completa

—————————

Más del tema

¿Qué es una infección con Acinetobacter Baumannii?

Acinetobacter es un grupo de bacterias con forma de bacilos de tipo gram negativas que muy comúnmente causa infecciones en el ámbito hospitalario en pacientes con enfermedades debilitantes. Estas bacterias se encuentran principalmente en los suelos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha observado un aumento de la resistencia a situaciones adversas por parte de este germen y las infecciones han aumentado pudiendo sobrevivir en equipos médicos y en la piel humana.

Las infecciones con acinetobacter baumannii se producen a través de heridas abiertas, actéteres, tubos de respiradores artificiales.

Las infecciones que puede causar esta bacteria nosocomial son:

  • Neumonía: especialmente en pacientes intubados en los que la bacteria entra a través de las vías respiratorias.
  • Sepsis: ocurre en caso de pacientes con sonda o en caso de propagación de una infección en otra parte del cuerpo que llega al torrente sanguíneo.
  • Meningitis: es la inflamación de la meninges. Puede ocurrir en pacientes que han sido sometidos a cirugía o que poseen un drenaje en la cabeza.
  • Infección urinaria: en caso de pacientes con sonda vesical.
  • Infecciones locales: en piel o herida.

Los síntomas más importantes que hacen sospechar de una infección con Acinetobacter baumannii son:

El diagnóstico se realiza a través de un cultivo, radiografía de tórax y punción lumbar. Estos estudios permiten conocer que germen es el causante de la infección.

El tratamiento se centra en varios pilares:

  • Antibióticos: Pueden utilizarse varios tipos.
  • Analgésicos
  • Antifebriles

Existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una infección con acinetobacter baumannii:

  • Sistema inmune debilitado: en caso de enfermedad como SIDA, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cáncer, etc.
  • Malos hábitos de higiene: no lavar las manos correctamente o en el momento adecuado.
  • Se encuentra internado en sala de cuidados intensivos con respirador o con sondas.
  • Se encuentra en período postoperatorio.
  • Se encuentra cerca de una persona infectada.

Para prevenir el contagio se recomienda:

  • Higiene personal: lavar las manos con agua y jabón después de usar el baño, antes de manipular alimentos y después de toser. También se puede usar un gel bactericida.
  • Mantener las heridas debidamente cubiertas.
  • Cumplir con el esquema de antibióticos: si no se respetan las tomas, los gérmenes pueden hacer resistencia y luego es más difícil que respondan a la terapéutica convencional.

Referencias

  1. Infección con Acinetobacter Baumannii.
  2. Diomedi P, Alexis. (2005). Infecciones por Acinetobacter baumannii pan-resistente: Consideraciones epidemiológicas y de manejo antimicrobiano actualizado. Revista chilena de infectología, 22(4), 298-320.