TIJUANA, ABRIL 23, 2020. Ayer miércoles por la tarde le dieron al diputado Julio César Vázquez y a su pareja unos resultados de laboratorio, siendo positivos en la prueba de covid19, por lo que, previamente, desde el lunes 20 de abril han estado recluidos y aislados en su casa.

Por lo anterior, el legislador informó de manera responsable su situación, a través de su cuenta de Facebook, puntualizando que, si bien en días pasados estuvo entregando cientos de despensas en colonias del Distrito 7, siempre lo hizo con la debida protección y la sana distancia.

Además, observó, los mismos riesgos están corriendo diputados y funcionarios de los tres niveles de gobierno, que entregan apoyos a los ciudadanos en situación de necesidad, pese a que todos toman las debidas precauciones.

En ese sentido, indicó Julio Vázquez, desde que las autoridades sanitarias dieron indicaciones de cómo prevenir el contagio, tanto él como su equipo de colaboradores tuvieron cuidados de lavarse las manos con frecuencia, el uso de gel antibacterial, de cubrebocas y hasta caretas, y guantes de latex.

Además, prosiguió, no se realizaron eventos masivos ni tuvo contacto con cientos o miles de personas, pues los apoyos fueron entregados a través de los líderes sociales de las colonias, y, ni siquiera ellos se aglomeraron.

El diputado llegaba a la casa del líder o lideresa, dejaba determinada cantidad de despensas, guardando la sana distancia, y, los beneficiarios acudían a los domicilios de esos representantes sociales, en determinados horarios, de uno en uno.

Existen fotos y videos que demuestran cómo se realizaron entregas de despensas y de leche, cuidando la sana distancia y las medidas sanitarias correspondientes, por lo que se evitaron las concentraciones de personas.

Pese a todas esas medidas preventivas responsables, por la tarde del domingo pasado, después del último recorrido, el diputado Julio César Vázquez y su pareja sintieron malestares de dolor de cabeza e irritación en los ojos, así como tos seca.

Ante tales síntomas, de inmediato asumieron la medida de aislamiento desde el lunes 20 de abril, y se hicieron exámenes de detección del covid19, de los cuales les entregaron la tarde de ayer miércoles 22 los resultados y, salieron positivos, de tal manera que están extremando sus medidas de aislamiento, y siguiendo las instrucciones de los médicos, en cuanto al tratamiento respectivo.

Así, mientras se mantiene sin salir de casa ni recibir a nadie, Vázquez Castillo hace esta reflexión a los tijuanenses en general: “si nosotros, a pesar de todos los cuidados que pudimos tener para evitar el contagio, lo contrajimos… las personas que andan expuestas, sin cubrebocas, que no usan gel ni se lavan las manos, están más expuestas todavía”.

“Hay que extremar los cuidados, y, si tienen algún síntoma, no esperen a que se agrave su enfermedad; tomen medicamentos; y vean que esto no es que algunas personas no se puedan enfermar, cualquier persona estamos expuestos; hagámosle caso a las autoridades, al gobierno del estado, al gobierno federal y municipal; habrá quienes no presenten síntomas, y a pesar de eso, ya traiga el virus; por favor, cuiden a sus familias, cuídense ustedes, no salgan de casa, y, esperemos que esto pase pronto”, concluyó.