TIJUANA, ABRIL 26, 2018.- Las autoridades no se pueden ni acercar a los migrantes centro americanos que están en albergues.

Es la primera vez en la historia, en la que ‘los patos le tiran a las escopetas’ para dejar en estado de indefensión a los ciudadanos de la frontera que recibieron, así de la noche a la mañana, esta semana que termina, más de 230 extranjeros (esto sin contar otros 180 que a ver si pega! mexicanos que se unieron al grupo de diversos lugares de la República, porque creen que en montón, los Estados Unidos les va a abrir la puerta del anhelado asilo).

La autoridad migratoria en California, se mantiene observante de este fenómeno que tiene muchas rarezas y otras sutilezas que hacen voltear a ver el origen de la Caravana:

¿Quién los mueve… Quién los trae?

Periodistas estadounidenses, especializados en el tema migratorio, advierten que el “movimiento” lo originaron activistas estadounidenses con el fin de demostrar músculo frente a las medidas restrictivas migratorias impulsadas por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente sufrió el más crudo revés cuando un juez ordenara, no sólo respetar el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sino recibir más peticiones de jóvenes que llegaron niños como indocumentados y ahí se criaron!

Es necesario decir que hoy no sabemos quiénes llegaron, porque no tenemos sus identidades, sus antecedentes y si coinciden con alguna orden de aprehensión en su contra en poder de Interpol y otras autoridades.

Un dato importante, es que el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza ha llegado al acuerdo de recibir al menos 100 migrantes por día, desde la garita de cruce fronterizo del PEDWEST. Y este acuerdo está vigente desde hace 48 horas. Sin embargo, los migrantes centro americanos de Honduras y El Salvador no cruzan… Están en su mayoría en un albergue denominado Juventud 2000, donde son atendidos por José María Lara García, mejor conocido como Chema.

¿Por qué no quieren cruzar si la puerta está abierta?

Si su objetivo es llegar a los Estados Unidos ¿por qué se concentran en Tijuana?

Hemos sido informados que la Caravana pretende concentrarse y desde aquí lanzar un discurso adverso contra la política del presidente Trump en perjuicio de Centro y Sudamericanos este fin de semana.

¿Por qué en México… Por qué en Tijuana?

El otro conflicto está representado por las competencias:

¿Quién se encarga de los migrantes extranjeros en México? La respuesta es el Instituto Nacional de Migración.

-Algunos de los permisos para tránsito de los migrantes pudiera haberse vencido y los oficiales federales tienen necesariamente que revisarlos, pero si no les dan acceso a las listas ¿Cómo van a cumplir su trabajo?

En este sentido Chema, el encargado, comentó que como albergue, ha habido un mal entendido con el Coordinador de la Caravana quien no entendió que en este proceso debe haber cooperación. Exigió que así como se han presentado oficiales federales en esta emergencia, lo hagan cuando hay pocos albergados para que se genere un protocolo y las visitas no se sientan sorprendidas y se generen tensiones. Sin embargo, dijo que la cooperación está abierta y las puertas abiertas del Albergue Juventud 2000.

Existe otro tema importante alrededor de la llegada de la comunidad LGBT de Honduras y el Salvador. Su condición precaria y vulnerable es bien conocida, ya que por su condición sexual son motivo de persecución y hasta asesinato.
Sin embargo, hasta el momento no nos ha reportado que se haya realizado en los 50 integrantes de LGBT examen de VIH/SIDA para auxiliarlos ante esta que es una condición sanitaria de interés social.

Por otro lado, los migrantes nacionales que vienen de diversas regiones de México (pero algunos residentes de aquí que pretenden incorporarse a la Caravana quien quite y pegue representan una necesidad de atención pero esta vez por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

Mientras tanto, los migrantes han avanzado 32 días por territorio nacional y en esta complejidad niños que siguen a sus padres y algunos que ya no se quieren cruzar.

Cruzando la frontera la guardia nacional dispuesta luego de un estire y afloje entre el gobernador Jerry Brown y el presidente Trump, quien a costa de lo que sea pretende mandar un mensaje de rechazo y fortaleza en las fronteras en contra de la migración indocumentada que pretenda internarse por las línea divisoria donde ya echó a andar la construcción de su muro.

Para las 14:00 horas los intentos por llevar a los migrantes a cruzar por la Garita habían fracasado ya que el albergue donde se encuentran tiene sus puertas cerradas. Por lo que todo parece indicar que se reagruparán para manifestarse y luego tratar de cruzar en grupo tal vez hasta odiado por Buró de Aduanas y Protección Fronteriza CBP.