TIJUANA, B.C., ABRIL 26, 2018.  57 niñas y niños que cursan el 6to. año de Primaria, participaron en la toma de protesta del “Niño Funcionario 2018”, concurso que busca promover entre la infancia tijuanense, valores como la democracia, equidad, igualdad y justicia, además de crear una cultura cívica y fomentar la participación ciudadana.

El alcalde de Tijuana, acompañado de la presidenta del patronato DIF Tijuana, rindió protesta a los 57 alumnos de sexto grado, para conformar el gabinete y ejercer funciones al frente de tesorería, secretarías, direcciones, regidurías y delegaciones, por un día.

Cinthya Sofía Medina Berrelleza, alumna de la Primaria ‘General Mariano Matamoros’, fue elegida como alcaldesa de Tijuana por un día.
Jazmín Edith Yahuitl Sánchez, de la Primaria ‘Insurgentes de 1810’ fungió como presidenta del patronato del DIF Tijuana.

Durante su mensaje, la alcaldesa por un día, Cinthya Sofía Medina Berrelleza, expresó a su gabinete y a los funcionarios municipales la importancia de crear conciencia entre niños y adultos, de cuidar el medio ambiente, proteger los recursos naturales y fomentar la sustentabilidad.

El niño rubén sierra Godínez, es secretario de Gobierno Municipal. Carlos Joaquín Fuentes Castillo es Oficial Mayor. Cynthia Nayeli Quijada García es Síndico Procurador, Alice Sofía Cabrera Reyes es niña secretaria de Seguridad Pública Municipal, Ana Itzel Portugal es directora de Relaciones Públicas y Camila García Arvizu es directora de Comunicación Social.

Las y los niños funcionarios, participaron en una sesión especial de cabildo, ejercieron funciones de acuerdo al cargo que les fue asignado y asistieron a una convivencia en el Parque Morelos, acompañados por funcionarios municipales.

 

La convocatoria lanzada dentro del marco del Día del Niño, a través de la Dirección de Relaciones Públicas y el departamento de Acción Cívica, convocó a alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de planteles públicos y privados de Tijuana.

Los Niños Funcionarios respondieron un cuestionario con información referente a Tijuana y Baja California; realizaron un ensayo con sus propuestas para construir una mejor ciudad e hicieron un dibujo mostrando lo que más le gusta de Tijuana.

Dichos trabajos –cuestionario, ensayo y dibujo- fueron evaluados por un jurado calificador quien tomó en cuenta la creatividad del dibujo, la calidad del ensayo, la precisión de respuesta en el cuestionario y el promedio académico de cada estudiante.