TIJUANA, NOVIEMBRE 13, 2018 .- Conminó el senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a los integrantes del Instituto Profesional de Contadores Públicos de Tijuana, A. C., a sumarse a los trabajos para lograr la simplificación fiscal, pero también al combate a la corrupción, a las extorsiones que cometen inspectores del SAT, de Aduanas y de otras dependencias, incluyendo estatales y municipales.

No permitamos que sigan los cobros ilegales o concesiones amañadas que favorecen a los amigos de funcionarios; ayúdenos a denunciar a los corruptos para que el cambio de gobierno, sea un cambio de régimen, y no uno en el que la corrupción, como dijo el que Presidente que se va, es parte de la cultura de los mexicanos”.

Incluso, dijo, enfrentando amenazas y riesgos de “auditorías que prácticamente paralizan las actividades de nuestras empresas, porque nos atrevemos a criticar o denunciar las corruptelas en las que incurren malos funcionarios, de los más altos en jerarquía, hasta los inspectores, que inventan todo tipo de normas o reglas como pretextos para esquilmar a dueños de modestos o medianos negocios”.

Fue puntual, el senador Bonilla Valdez, en su mensaje dirigido a los asistentes a la conferencia dedicada al “Análisis de las Iniciativas de Reformas Fiscales 2019”, en el que agradeció la invitación de este organismo, presidido por el Dr. Sergio Soto, por la trascendencia de la temática relacionada a la complejidad que tiene aterrorizados a contribuyentes, principalmente pequeños y medianos.

“En Morena, como partido, nos pusimos y asumimos el compromiso de trabajar por la simplificación de trámites para abrir un negocio, como también, para evitar pagar impuestos y cuotas que arbitrariamente exigen y aplican inspectores de las diferentes dependencias que, desde el 1 de diciembre entrante, estarán bajo vigilancia estricta para que dejen de estar extorsionando a comerciantes”, comentó el senador Bonilla Valdez, propuesto Coordinador General de Programas de Bienestar Social para Baja California.

Les compartió dos experiencias recientes que como senador de la República, ha tenido:

“Hace dos semanas, me llamó el presidente de la CANACO de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, para pedirme que los ayudara a resolver un problema que estaban enfrentando los importadores de madera de esta región fronteriza. Me informaron que a los comerciantes del ramo los estaban obligando a pasar por una ´segunda inspección´ fuera de los patios aduanales, en un lote habilitado como estacionamiento y patio de inspección”.

“…Enterado de los detalles, gestioné para el presidente de la CANACO y representantes de importadores de madera, una reunión con directores de PROFEPA y de Aduanas, a quienes les pedí que tuviéramos una reunión en Tijuana, que enviaran representantes autorizados para emitir una resolución. En esta ciudad, reunidos en la Aduana, pedí a los delegados presentaran el Acuerdo que les autorizaba a tener una segunda inspección y el contrato en favor de un empresario local, al que le estaban rentando el predio y lo estaban beneficiando”.

Luego, como corolario, comentó: “…Se quedaron viendo unos a otros, no supieron justificar su acción a todas luces arbitraria. Les dije que si no daban solución inmediata a ese problema, presentaría un Punto de Acuerdo en el Senado, para que se les obligara a presentar la autorización y el contrato-concesión que estaba costando a los madereros por lo menos $500 mil pesos mensuales. Me retiré de la reunión y a los pocos minutos me llamó el funcionario de la PROFEPA que ya habían resuelto el asunto, que cancelaron esa ´aduana privada´, lo que es un ejemplo de las cosas que se dan en el marco de la corrupción”.

“…Otro tema, dijo, es el caso de la dueña de un restaurante al que me gusta ir a comer. Me dijo, necesito que me ayude, porque viene un inspector del Ayuntamiento y me infracciona porque tengo un letrero del negocio, afuera, y dice que no cumple con las normas municipales, que me va a multar con $5,000 pesos, pero me ofrece que nos arreglemos por menos, si le doy el efectivo. Como ven, la corrupción está en todos los niveles. Debajo de cada piedra o documento que movemos, hay corrupción, y eso… debe acabar…”.

“Se enoja el gobernador Kiko Vega porque hago señalamientos de los malos manejos de recursos federales en Baja California… y me reclama, ¿en qué quedamos cuando vino el presidente electo Andrés Manuel López Obrador?, y yo le digo que solamente señalo lo que veo, porque en el caso de los maestros que reclaman sus pensiones y sueldos, es un evidente desvío de recursos… con (Ernesto) Ruffo, mis empresas eran auditadas casi todo el tiempo, por represalias…”

Enseguida, el senador Bonilla Valdez los conminó a coadyuvar en la simplificación fiscal (trámites y pago de impuestos), porque “…son los contadores públicos, coadyuvantes principales en la creación de nuevas leyes para lograr la simplificación fiscal, pero también en el combate a la corrupción que aterroriza a pequeños y medianos empresarios a los que han convertido en víctimas de extorsiones por parte de inspectores de todas las dependencias…”.

Ayúdenos a erradicar la corrupción… a barrer las escaleras de arriba para abajo, como dice el presidente electo, porque nace con el ejemplo del mandatario en turno y no podemos aceptar lo que dice Enrique Peña Nieto, que la corrupción es parte de la cultura de los mexicanos… nuestro amigo y líder, Andrés Manuel López Obrador, demanda que todos participemos en esta lucha por el cambio, no de gobierno, sino de régimen, porque él es un estadista que ve más allá de la próxima elección, ve por el cambio generacional de toda una nación”.

En cuanto a las reformas que están ya aprobando y otras revisando en el Senado de la República, les dijo que se ha estado avanzando aceleradamente, para cumplir con las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador: “…Dijo que quitaría las pensiones a los expresidentes, y ya es un hecho… dijo que ganaría menos de la mitad de lo que cobra como sueldo el actual presidente, y también ya lo cumplió… anunció que no va a vivir en Los Pinos y que no va a viajar en el avión presidencial, y lo va a cumplir… ofreció implementar la Zona Libre en la franja fronteriza norte, y ya se está haciendo…”.

Enseguida refirió que hace unos días, en la Ciudad de México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, invitó a diputados federales y senadores de Morena para revisar las iniciativas de ley relacionadas con los cambios que ofreció y dijo que, “…la iniciativa para dar marcha atrás a la mal llamada Reforma Educativa, esa sí, la voy a presentar yo… es un compromiso que tengo con los maestros de todo México… que merecen nuestro respeto y toda la consideración”.

Al terminar su participación en el evento del Instituto Profesional de Contadores Públicos, el senador Jaime Bonilla Valdez agradeció la hospitalidad de los asistentes y se disculpó por tener que retirarse para asistir al Informe del Diputado local morenista, Catalino Zavala Márquez. Recibió, antes de irse, un diploma de reconocimiento por su exposición presencial.