TIJUANA, ABRIL 5,  2021.- Con el fin de realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre el autismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró el día 2 de abril como el Día Mundial de la concientización sobre este trastorno así lo informó la Psic. Graciela Arana del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

Las personas que padecen este trastorno tienen afección en el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral, por lo que tienen dificultades para comunicarse e interactuar con los demás, por lo que más que tratarse de una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, colores, formas y sonidos del mundo que les rodea.

En el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., se trabaja de manera multidisciplinaria para establecer un diagnóstico con un equipo de profesionales que incluyen un Neuropediatra, un Paidopsiquiatra y un Psicólogo y posteriormente se da seguimiento según el caso en cada especialidad, por lo que con un tratamiento terapéutico personalizado y especializado se logra incrementar la calidad de vida tanto de los niños como de sus familias

Los primeros signos de alerta suelen presentarse de los 12 a los 18 meses de edad y son los relacionados a cómo se desarrollan las habilidades de comunicación e interacción social, como el sonreír, el fijar la vista cuando se interactúa con otro ser humano, el lenguaje hablado, entre otros, de ahí la importancia que los padres estén atentos a cualquier síntoma fuera de lo ordinario.

“Es importante que como sociedad nos solidaricemos con este tipo de personas ya que ponemos barreras por desconocimiento y esto dificulta su desarrollo y por lo tanto no cuentan con una igualdad de oportunidades tanto en su educación, su vida profesional y en el entorno que les rodea”

En el 2020 en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. se atendieron 212 casos de autismo y 25 de autismo y asperger prevaleciendo el sexo masculino.