Antonio Heras, Lindero Norte

Mexicali.- Baja California es la cuarta entidad del país con mayor impacto a la alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante la primer quincena de abril.

El estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que en primer lugar se encuentra Jalisco, seguido de Morelos y Querétaro, mientras que Baja California está empatada con la Ciudad de México en el cuarto sitio.

En cuanto a ciudades, Tijuana se ubica en séptimo sitio nacional entre las localidades con variaciones a la alza en el índice de precios.

A.pesar que Saltillo se encuentran en primer lugar con la mayor variación a la alza, Coahuila encabeza la lista de entidades sin incremento en los precios a nivel nacional.

Al coincidir con la Semana Santa, en la primera quincena de abril se incrementaron los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete. El análisis señala también el aumento en este período de aguacate, cebolla, papa y pollo.

El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en la primera quincena de abril de 2019 en 103.501, lo que representó una disminución de (-) 0.03 por ciento frente a su quincena inmediata anterior de 103.537.

El índice de precios de la canasta básica reportó un descenso de (-) 0.70 por ciento quincenal, así como un alza anual de 4.56 por ciento. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de (-) 0.87 y de 6.40 por ciento, respectivamente.