TIJUANA, B.C., 14 de octubre de 2020-. “Baja California mantiene el liderazgo en generación de nuevos empleos, y al cierre del tercer trimestre registra 922 mil 535 espacios de trabajo formal, esperando que la inversión mantenga una tendencia similar, declaró Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Seguiremos impulsando los programas para incrementar la competitividad y la inversión, tanto en los sectores de la industria de transformación, turismo, servicios y comercio”, añadió.

El funcionario estatal sostuvo que el 91.4% de los empleos generados, fueron permanentes, en tanto que el 8.6%, eventuales.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a septiembre se han generado 32 mil 639 nuevos empleos formales en el estado, con lo que Baja California mantiene liderazgo durante la reactivación económica, especialmente en industria de la transformación y del sector primario, mencionó.

Con base en los resultados acumulados al tercer trimestre, Baja California ha crecido 3.7 veces más que Chihuahua, que se ubica en el segundo lugar del país, con 8 mil 777 empleos formales, seguido por Tabasco, con mil 703 nuevas plazas generadas. La fuente de estos datos es el IMSS.

El estado tiene un crecimiento anual de trabajadores asegurados del 1.2%, por encima del registrado a nivel nacional de -4.2%.

Mario Escobedo indicó que en la entidad tenemos un repunte en la generación de fuerza laboral, gracias a que la mayoría de los sectores productivos ya están operando, con base en los protocolos generados y vigilados por el Gobierno del Estado.