Antonio Heras, Lindero Norte

Mexicali.- El gobierno de Estados Unidos deportó por la garita de San Ysidro, California, a una jóven universitaria que fue detenida al conducir un vehículo Uber que transportaba a dos personas que con documentos falsos intentaron cruzar la frontera

Antes de las 13 horas de este martes, agentes migratorios condujeron a Andrea Vizcarra Roldán a la frontera con Tiijuana, luego de permanecer por mas de tres dias detenida en el condado de San diego.

Vizcarra es una estudiante de Derecho en la UABC, de 19 años de edad, hija de profesores del Sistema Educativo Estatal, que para estudiar la licenciatura inició a conducir un vehiculo UBER apenas hace una semana.

El sábado fue reportada como desaparecida ya que no regresó a su casa después de un servicio de taxi, por lo que su familia presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

El lunes, la PGJE anunció que cerraría el caso al ser notificados por el gobierno de Estados Unidos de estar detenida en California por tráfico de personas.

Sin embargo, este lunes los padres se movilizaron para solicitar información fidedigna y acudieron al puerto fronterizo donde dos agentes estadunidense les indicaron que «no había registro de su detención en un principio y después que sí la habían detenido pero que al no encontrar pruebas de delito alguno la dejaron en libertad».

También solicitaron el apoyo del consulado de México en San Diego, California, para conocer su paradero y el acompañamiento jurídico de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos.

A la estudiante y coductora le cancelaron su visa y la deportaron este martes, por lo que regresó a su casa después de este periplo donde fue detenida en la aduana por transportar a estas dos personas que cometieron un ilícito.

La engañaron, señaló una fuente consultada.