MEXICALI, ABRIL 21, 2020. La programación en línea La Cultura Continúa que el Gobierno de Baja California ofrece, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, llama la atención a figuras del ámbito nacional para participar en ella, ya sea autorizando la divulgación de sus obras o bien participando directamente en alguna actividad.

Dicho interés se mostró desde las primeras emisiones, iniciadas el pasado 19 de marzo, y se mantiene en la programación que será proyectada entre el 22 y el 26 de abril. Además, ha sido motivo de notas periodísticas en medios como Canal Once, que en su transmisión matutina de este 21 de abril incluyó una entrevista al respecto con el secretario Pedro Ochoa Palacio.

Este 22 de abril a las 10:00 horas, el escritor Daniel Salinas Basave, Premio Gilberto Owen de Literatura 2015, dará lectura a Tiempo de Ballenas de Jorge Ruiz Dueñas, un texto que en opinión de Carlos Martín Briseño “seguramente tiene su origen sentimental en las largas contemplaciones del cetáceo que el autor realizará durante su infancia en Baja California y constituye un repaso por la historia no biológica de la Ballena, un tratado sobre la relación de este mamífero acuático con el hombre”.

A las 18:00 horas, la poeta Rosa Maqueda compartirá, desde la mirada de la cultural Hñähñu el poema Aguamiel. La obra de la escritora hidalguense le ha merecido premios como el Ra noya ma ya ́bu do̲ni / La Palabra Antigua Florece Francisco Luna Talavera y ha participado en ferias y festivales como el III Congreso Internacional de Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El jueves 23 a las 10:00 horas, la programación incluye la lectura del texto Grandeza Presidencia, con Juan José Luna, escritor y director de teatro. Nacido en Tepic y radicado en Tijuana. Ha sido becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Instituto de Cultura de Baja California.

Al ser abril el mes de la niñez, la artista plástica Paola Viola ofrecerá una sesión de manualidades a las 18:00 horas, con el objetivo de motivar a la población infantil a ejercitar la imaginación ya las habilidades creativas.

Para el viernes 24 a las 10:00 horas, el escritor ensenadense Antonio León, Premio Estatal de Literatura por su libro El impala rojo, leerá un poema inédito como un obsequio a la comunidad en estos tiempos de contingencia.

Marcia Ramos participará a las 18:00 horas con la lectura de Brevedades infinitas. La escritora tijuanense ha publicado cuentos de terror, ciencia ficción, humor negro, poemas, minificciones, crónicas y ensayos, algunos de ellos incluidos en antologías en México, España, Argentina y Perú. En 2015 obtuvo la beca literaria Interfazz.

La danza y la música se harán presentes el sábado 25, a las 17:00 horas, con la transmisión del Ballet Folclórico de Ensenada durante su participación en la bienvenida del Barco Mundial de la Juventud en enero pasado. Y le domingo 26 a las 17:00 horas, el pianista Noel Rubalcaba interpretará The Goodfather, de Nino Rota.

En el ciclo de charlas Arte en los tiempos actuales – Tlazeltéotl, florecer desde el fango-, a cargo de Olga Margarita Dávila, el jueves 23 a las 17:00 horas por Instagram Live participará, desde la Ciudad de México, la artista multidisciplinaria Mónica Castillo, “conocida sobre todo por sus retratos, en los cuales busca subvertir el lenguaje tradicional, enfrentando al espectador a una serie de preguntas sobre identidad y estereotipos con materiales que resultan insólitos para este género, como textiles, bordado e incluso materiales orgánicos como pan y uñas”, según describe su propio portal.

LaCulturaContinúa proyecta dicha programación de forma simultánea desde las páginas de Facebook: Secretaría de Cultura de Baja California, Cultura BC, CEART Mexicali, ICBC Mexicali, Biblioteca Pública Central, CEART Tecate, ICBC Tecate, ICBC Tijuana, CEART Tijuana, CEART Playas de Rosarito, ICBC Rosarito, CEART Ensenada, ICBC Ensenada, Biblioteca Regional Benito Juárez, ICBC San Quintín.

Para conocer más sobre la programación de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar https://www.facebook.com/BC.SecretariaCultura/https://www.instagram.com/cultura.bc/ y en www.icbc.gob.mx.