Mexicali, B.C., sábado 31 de octubre de 2020.- En sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz fueron aprobadas diversas transferencias entre partidas presupuestales del presente ejercicio fiscal, así como el acuerdo para el desahogo del Paquete Fiscal 2021.
Se aprobaron diversas transferencias con la finalidad de atender gastos administrativos, de mantenimiento de equipo y para la adquisición de material y equipo de limpieza por motivo de la contingencia sanitaria, para diversas instancias como la Secretaría de Inclusión, la de Integración Social, entre otras.
De igual forma, se aprobó transferencia en la “Secretaría General de Gobierno” para atender gastos relacionados con servicios de impresión, conservación y mantenimiento menor de edificios y locales; adquisición de muebles de oficina y estantería, así como equipo de cómputo y de tecnología de la información, reduciéndose la partida de Servicios legales y asesorías en materia jurídica, económica y contable, en donde se presentaron ahorros al cierre del ejercicio.
A la Secretaría de Educación se le autorizó modificación para adquirir equipo de cómputo que beneficiará a 600 alumnos de escasos recursos de Educación Media Superior y Superior para que continúen sus estudios a distancia, durante la nueva normalidad por motivo del COVID-19, evitando el rezago educativo, esto en apego a las políticas del gobernador del Estado, en su compromiso con la población estudiantil de Baja California.
Por su parte, la Secretaría de Integración y Bienestar Social solicitó transferencia de recursos que se ahorraron con motivos de contingencia sanitaria para la adquisición de despensas para ser entregadas a personas vulnerables afectadas por la contingencia COVID.
En esta misma sesión se aprobaron transferencias de recursos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, que con ahorros en algunas partidas buscan fortalecer el servicio en las Salas ubicadas en el municipio de Tijuana.
Además, se autorizó ampliar la asignación de recursos a la “Oficialía Mayor de Gobierno” para la adquisición de material para atender la contingencia, compra de cubre de bocas KN95 y gel antibacterial.
Como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19, se requiere ampliar la partida de “Provisión para acciones, apoyos y obras para necesidades extraordinarias”. Fortaleciendo diversas instancias de salud, adquisición de material de limpieza y contratación de servicio de limpieza para atender la necesidad presentada en las diversas dependencias y entidades, que han aumentado a causa de la contingencia. Así como apoyos en las Jornadas de la Paz.
Finalmente, fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Punto de Acuerdo para el desahogo del Paquete Fiscal 2021, mismo que deberá ser votado en el Pleno, en el que se solicita que esta Soberanía cite a comparecer a los Titulares de las Entidades del Poder Ejecutivo, Presidentes Municipales, Poder Judicial, y Organismos Públicos Autónomos del Estado.
Esto con el fin de desahogar el análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado y los Proyectos de Egresos para el Ejercicio fiscal 2021 en sesiones de trabajo ampliadas a todos los diputados integrantes de la XXIII Legislatura y que serán conducidas por esta Comisión de Hacienda y Presupuesto.