TIJUANA, OCTUBRE 22, 2028.- Dado que la ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Baja California, solo obliga a brindar el servicio de cuidado y alimentación, sin considerar un programa educativo, este día las comisiones unidas de Salud, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobaron dictamen que fortalecerá el modelo educativo en la formación de menores de 4 años.

Denominado “Modelo de Atención con Enfoque Integral para la educación Inicial en Baja California”, el Dip. Miguel Osuna Millán, Presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura local, encabezo los trabajos de esta sesión en la que se reconoció como prioridad la primera etapa formativa a la que tienen acceso niñas y niños menores de 4 años en guarderías.

“Es un derecho del niño y niña, contar con un inicio formativo de valores, hábitos de salud e higiene y de comportamiento social; acciones que construyen el tejido social y familiar bajo un nuevo enfoque de sociedad educadora”, refirió el legislador.

En este sentido, destaca que Baja California cuenta con un registro de 465 guarderías y/o estancias infantiles, de las cuales el 82% de estas pertenecen al sector privado, mientras que solo el 18% son públicos. Y se cuenta con un promedio aproximado de 6,125 personas que laboran trabajando directamente con los niños y niñas menores de 4 años en este sector.

“Hoy logramos con exitosamente la aprobación de este dictamen no solo para fortalecer la atención alimentaria del infante en guarderías y estancias, sino una atención adecuada en base a los derechos de los niños y niñas a través de un servicio educativo”, reconoció el diputado Miguel Osuna.

Con esta acción, será obligatoria la capacitación y la profesionalización de los recursos humanos en el servicio de educación inicial de los menores, además de fortalecer hábitos de salud, valores y comportamiento social, finalizo.