CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 25, 2018.- Al reunirse con productores de cerveza artesanal de Baja California, el senador morenista Jaime Bonilla Valdez asumió el compromiso de apoyarles mediante una reforma fiscal que les conceda “piso parejo” que requieren para darle mayor impulso al sector en el noroeste de México.
El legislador morenista, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República, dijo que es necesario llevar a la formalidad tributaria a los productores de cerveza artesanal en diversas entidades federativas, para que haya una competencia más equitativa con el sector de cerveza industrial, que actualmente ya no es de propiedad nacional.
Ello fomentaría la creación de nuevos empleos y mejoramiento económico de las familias del sector de la cerveza artesanal o independientes, subrayó el senador Bonilla Valdez en el encuentro que se llevó a cabo en sus oficinas de la Cámara Alta.
En su turno los presidentes de la Asociación de Cerveceros de la Baja, Raúl Aispuro Funes, y de la Asociación de Micro Cerveceros de Mexicali, Pedro de Lara, así como el consejero del primer organismo, Sergio Michel López Marín, propusieron reformar el artículo 2-C de la Ley del Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS), para promover la Industria de Cerveza Artesanal.
Insistieron en que dicha iniciativa no representa una simple reducción a un impuesto, ya que por el contrario, se trata de un verdadero impulso a la Industria de Cerveza Artesanal Nacional.
Esta reforma busca eliminar el esquema de tributación ad valorem (de 26.5 al 53 por ciento sobre el precio de enajenación) para productores, fabricantes y envasadores de cerveza exclusivamente, y se mantenga una cuota fija de 3 pesos por litro, detallaron Aispuro Funes, de López y López Marín.