TIJUANA, JUNIO 28, 2019.- Con la finalidad de presentar los avances realizados en materia de igualdad de género, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Igualdad.

Fue presidida por el Alcalde, Juan Manuel Gastélum, en calidad de Presidente del Sistema, la directora de IMMUJER , Gabriela Navarro Peraza, la regidora titular de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera y el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Figueroa, entre otros.

El primer edil, felicitó primeramente a todo el equipo de trabajo quienes han entregado conocimiento, esfuerzo y voluntad a esta ardua labor por hacer de Tijuana una mejor ciudad.

La directora de IMMUJER dio a conocer algunas de las actividades que se han realizado entre las que sobre sale la creación de reglamentos internos y un plan municipal de desarrollo así como una política transversal de perspectiva de género en todas las dependencias para visibilizar acciones discriminatorias.

Se mejoró la estructura de IMMUJER, para lograr una coordinación regida con igualdad, además se fomentar una cultura institucional para promover el uso de lenguaje incluyente y no sexista.

Destacó que este es el único Ayuntamiento del estado que cuenta con un reglamento para impulsar y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres así como evitar la discriminación.

En materia de leyes, se acordó la sanción y la asistencia a pláticas integrales a las personas que incurran en la violencia callejera, además se logró que todos aquellos que soliciten una licencia de transportista acudan primero a un curso de equidad de género y respeto hacia la mujer.

Políticas en igualdad sustantiva, se han capacitado y sensibilizado a instancias de gobierno, privadas y asociaciones civiles, un ejemplo de ellos son los mil 554 servidores y servidoras públicos que asisten con enlaces de género ya capacitados los cuales fomentan en las áreas de trabajo el lenguaje respetuoso e inclusivo, se cuenta con 29 enlaces en 28 dependencias.

El alcalde destacó que se han realizado grandes avances y que esto se trata de la coordinación de diversas dependencias y poder unir voluntades para dejar un marco de equidad de género en la ciudad.

Además se ha trabajado con el cuerpo policíaco, escuelas, universidades y empresas donde se han capacitado a mil 330 trabajadores de los cuales 49 por ciento son hombres y 51 por ciento mujeres.

La regidora, Julieta Aguilera agradeció al alcalde por promover estar actividades en favor de igualdad y el respeto hacia la mujer, además comentó que espera que la siguiente administración no tire a la basura lo que se ha hecho ya que se trata de un gran trabajo con una gran causa.

“Debemos dar a conocer todos los trabajos que se están haciendo y que se puede continuar, porque la equidad de género, el tratarnos como iguales y respetarnos, no es de colores”, finalizó el presidente municipal.