TIJUANA, AGOSTO 14, 2020. En seguimiento a las instrucciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, de trabajar de forma conjunta para evitar el uso de sustancias nocivas para la salud, 13 funcionarios del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, concluyeron satisfactoriamente el programa de certificación federal ‘Implementación de estrategias informativas para la prevención del consumo de drogas en población de 12 a 17 años de edad’.
En representación del primer edil, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Murguía Mejía, informó que el trabajo de la actual administración tiende a privilegiar el cuidado de los jóvenes, a través de intercambio de impresiones, que multipliquen esfuerzos que permitan obtener resultados positivos. El objetivo es capacitar a los funcionarios llegar a más jóvenes y atacar el problema de raíz.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal para las Adicciones (Imcad), Fernanda Toledo Lelevier, destacó que con esta certificación se pretende que los servidores públicos sean especialistas en prevención de adicciones para apoyar a los jóvenes de entre 12 a 17 años y a personas de 25 años, enseñarlos a conocerse, plantearse metas y saber que existen oportunidades para ellos.
“Como funcionarios públicos estamos preparándonos para acercarnos a los jóvenes, necesitamos herramientas para llegar a niños, jóvenes y adultos, con esta certificación podremos tener más profesionalismo en el tema para atacarlo de raíz, curso que fue impartido por Pedro Uriarte, que es un reconocido personaje en la lucha contra las adicciones”, indicó la funcionaria.
Toledo Lelevier explicó que en el proceso de certificación participaron 13 funcionarios que están a cargo de dependencias que trabajan con jóvenes como la Secretaría del Bienestar, Secretaria de Educación Pública Municipal, el Instituto Municipal del Deporte (Imdet), Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), la dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el Sistema DIF y la Estancia Municipal de Infractores.
También acudieron los regidores José Refugio Cañada García y Yolanda García Bañuelos; quienes durante un lapso de cerca de dos horas cumplieron con la certificación ECO769 de CONOCER, abordando temas como los diversos tipos de drogas, la dependencia a sustancias nocivas y comportamiento adictivo, entre otros.
El Gobierno Local se mantendrá vigilante de los temas relacionados con la niñez y la juventud ya que son un sector importante de la sociedad al que hay que proteger, trabajando hoy todos por Tijuana, ya que sin duda, serán los pilares que definan el futuro de la ciudad.