TIJUANA, JUNIO 21, 2020. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se reunió con el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y más de 50 representantes del sector gastronómico, con el propósito de dar puntual seguimiento al proceso de reapertura de restaurantes en Baja California, donde ha destacado la confianza de las autoridades para colaborar en equipo.

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, quien encabezó este encuentro nunca antes visto con el Ejecutivo estatal, en el que estuvieron presentes los dirigentes de las cinco delegaciones de Canirac: Juan José Plascencia, vicepresidente de Canirac Tijuana; Miguel Ángel Torres (Mexicali); Iván Nolasco (Ensenada); Alicia León (Tecate); Alan Bautista (Puerto Nuevo); y más de 40 representantes de la gastronomía de Baja California como los Chefs Ruffo Ibarra y Adria Montaño.

Durante esta videoconferencia, expuso Badiola, se abordaron puntos importantes acerca de las inspecciones que se han realizado en los establecimientos de venta de comida, a fin de constatar que estuvieran con sus permisos en regla y que cumplieran con el protocolo de sanidad Mesa Segura, brindándoles la asesoría necesaria.

“Además, fue con la intención de agradecerle al señor gobernador, Jaime Bonilla, la confianza en la industria gastronómica de Baja California, por el apoyo coordinado con los municipios para reaperturar el servicio de comedor y seguir trabajando de la mano con el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, con quien se ha tenido una comunicación constante durante estas dos últimas semanas”, destacó.

El líder restaurantero comentó que las palabras del gobernador fueron “cuenten conmigo, que para eso estamos, con mucho gusto para apoyarlos”, por lo que eso brinda un incentivo a los empresarios de que se podrá seguir trabajando en equipo para que, cada quien desde su trinchera, haga lo que le corresponda.

“Fue una reunión muy fructífera, donde los compañeros que intervinieron pudieron expresar sus inquietudes, terminando al final con un muy buen sabor de boca al ver el interés de nuestras autoridades por colaborar de la mano con el sector gastronómico”, afirmó Badiola Montaño.

Y es que con este impulso que se está brindando a la industria restaurantera, dijo, se prevé que la reactivación de los negocios se lleve a cabo de la manera más segura posible, tanto para los comensales como para los colaboradores y proveedores.

“Si de ese 35% de establecimientos que estimamos podrían no volver a abrir sus puertas por la crisis que provocó la pandemia, creemos que alrededor de un 10% logrará salir adelante si continuamos con esta sinergia”, aseguró el Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac.

Por último, Miguel Ángel Badiola expresó su agradecimiento y reconocimiento tanto a las autoridades estatales y municipales, como a los propios restauranteros por cumplir con las medidas estipuladas por la Secretaría de Salud, ya que ello contribuirá a salir más rápido de la afectación económica, sin poner en riesgo la integridad de las personas.