TIJUANA, NOVIEMBRE 13, 2018.- El tesorero del XXII Ayuntamiento, Ricardo Chavarría Morales, informó que finalmente el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aceptó que tienen que pagar el Impuesto Predial y, en garantía de ello, en julio pasado hicieron un depósito de 121 millones de pesos como fianza por los 270 millones de pesos que deben desde 2008 a la fecha.

Al asistir como invitado a la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (ANPAC), a donde expondría la campaña de condonación de multas y recargos en impuestos municipales; así como expectativas de ingresos y egresos para el presupuesto 2019.

Chavarría Morales, fue directo al señalar que por decreto firmado por el alcalde, se aprobó un descuento del 40 por ciento en los rezagos que tuvieran en los pagos al Ayuntamiento, con el propósito de apoyar la economía familiar, pues consideró que de acuerdo a la situación económica que priva en nuestra frontera, era necesario buscar brindar el apoyo a los tijuanenses para que se pongan al corriente en sus contribuciones.

El funcionario municipal, hizo un llamado a los tijuanenses que tengan rezago de pago de impuestos, para que acudan a arreglar su situación y eviten el embargo de sus propiedades, pues en lo que va del presente año han embargado 92 propiedades que por varios años habían dejado de cumplir con el pago de impuesto predial.

Asimismo, dijo que con el decreto de beneficios que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, esperan se logren ingresos de aproximadamente 200 millones de pesos, aunque no pudo precisar el número de propiedades que se encuentran en la cartera vencida.

En su exposición, el funcionario recordó que la administración municipal tiene que recabar recursos para dar cumplimiento en los servicios públicos que por obligación tiene que prestar y en base a ello es que se dispuso el decreto de descuentos a impuestos, multas y recargos.

Entre los servicios a que está obligado prestar el ayuntamiento, se encuentra la recolección de basura, para lo cual en el presente año tuvieron que adquirir 43 camiones y ya tienen programado adquirir 40 camiones más en 2019, donde habrán de erogar para eso 80 millones de pesos.

Asimismo, reconoce que el Ayuntamiento está obligado a prestar el servicio de alumbrado público y aseguró que en lo que va del presente años, se han cambiado 17 mil luminarias, aunque reconoce que hace falta cambiar muchas otras más, pero no dio a conocer cuándo se podría contar con el servicio completo de alumbrado.

Sobre la seguridad pública, el Licenciado en Administración de Empresas (LEA) reconoció que por el número de homicidios que se han registrado en lo que va del presente año, muchos ciudadanos se han manifestado en negativa para el pago de sus contribuciones, sin embargo, aseguró que en lo que va de la administración, han comprado 219 patrullas porque quieren que haya presencia policíaca en toda la ciudad.

Asimismo, reconoce que el número de policías que tiene actualmente la policía son de 2 mil 800, pero de acuerdo al número poblacional, nuestra ciudad necesita contar con 7 mil policías; sin embargo, también destacó que aunque el Ayuntamiento ha puesto en práctica un plan de reclutamiento para poder satisfacer la demanda ciudadana, “pero tal vez por la ola de violencia que hay no quieren ingresar a la policía”.