MEXICALI, MARZO 31, 2021.- El ciclo de charlas “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, a cargo del escritor Juan Villoro tomará este miércoles 31 de marzo un receso, retomando sus sesiones semanales el próximo miércoles 7 abril a las 17:30 horas (horario del Pacífico) como parte de las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California en colaboración con la Fundación para las Letras Mexicanas y la Casa Estudio Cien Años de Soledad. 

 

El público interesado en aprovechar este receso para consultar las sesiones que se han emitido semana a semana desde el pasado 3 de febrero puede hacerlo en https://www.youtube.com/c/CasaEstudioCien/videos donde el autor de “El testigo” comparte sus análisis en torno a la trayectoria de García Márquez desde la casa que inspiró su obra “Cien años de soledad”. 

“No se trata de agotar un autor en tres meses, sino de encontrar una veta particularmente interesante, que es cómo el periodismo de Gabriel García Márquez contribuyó a crear su imaginación desaforada”, ha dicho Villoro.

“Parecería que el realismo mágico de ‘Cien años de soledad’, no tiene que ver con el trabajo del gran reportero que también fue García Márquez y vamos a tratar de soldar estas dos puntas, de descifrar este misterio de cómo un investigador de lo real, un periodista, es la base para un gran fabulador de la imaginación”, dijo en una entrevista con la Secretaría de Cultura de Baja California.

Las sesiones en las que se abordan títulos como “Relato de un náufrago”, “Textos costeños”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”, culminarán el próximo 28 de abril y pueden seguirse, sin costo ni registro, desde las páginas de Facebook @BC.SecretariaCultura y @casaestudiocien.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.