TIJUANA, SEPTIEMBRE 8, 2020.- En el marco del 101 aniversario de natalicio de Rubén Vizcaíno Valencia y como parte de las XII Jornadas Vizcaínas 2020 la Secretaría de Cultura de Baja California ofrece una serie de actividades especiales dentro de su programa digital La Cultura Continúa en el que destaca el nombramiento de la Sala de Lectura del Centro Estatal de las Artes de Tijuana en memoria del incansable promotor cultural.

Vizcaíno Valencia realizó una intensa labor en la enseñanza y la difusión de la cultura de Baja California, que propició la creación de orquestas, el desarrollo de grupos teatrales, la formación de escritores y las exposiciones de artes plásticas en todo el estado.

Para promover su legado y difundir su trayectoria entre las nuevas generaciones este martes 8 a las 10:00 horas se dará el nombre de Rubén Vizcaíno Valencia a la Sala de Lectura del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, en una ceremonia que será transmitida en vivo desde la página Facebook/BC.SecretaríaCultura.

Para el miércoles 9 se transmitirá, desde Facebook/BC.SecretaríaCultura a las 17:00 horas, una sesión de Poesía Coral con “Canción para que la canten los jóvenes”, de Vizcaíno Valencia, con la participación de Xitlalic Ríos, Alan Pulido Aguilera, Gerardo Padilla Villarreal, Pablo Treviño Rodríguez, Mariana Villacorta y Karla Salas.

Bajo el tema “Rubén Vizcaíno Valencia y la cultura de Baja California” se realizará un conversatorio virtual el jueves 10, con la participación de Rogelio Vizcaíno Álvarez, el secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio y Mario Ortiz Villacorta Lacave, con Karla Robles como moderadora, a las 17:00 horas desde Facebook/BC.SecretaríaCultura.

Justo el día del 101 aniversario de su natalicio, el 11 de septiembre a las 17:30 horas, la celebración virtual en su memoria será musical con una sesión del ciclo #OBCen Casa, ejecutando el 2º movimiento del Trío para cuerdas en Re Hob V:D1, Tempo do menuetto de Franz Joseph Haydn interpretado por los Mtros. Valeria Arista (violín), Apolo Pachinski (violín) y Oscar Miramontes (violoncello). Dachianas Brasileiras no. 5 de Heitor Villa-Lobos. “Amusette”, de Yves Verne a cargo de los Maestros Jorge Peña en el xilófono y Oxana Bulgakova al piano, para disfrutarse desde cualquier lugar a través de Facebook/BC.SecretaríaCultura.

Estas actividades se realizan con apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.