MEXICALI, BC, OCTUBRE 8,  2020.- Como lo mandata la Constitución local, el diputado del 8vo distrito Víctor Manuel Morán Hernández presentó su Primer Informe de Labores Legislativas y de Gestión Social, así como lo realizado para apoyar durante la pandemia, a los bajacalifornianos.
A la entrega formal de este documento al presidente del Congreso local, diputado Julio César Vázquez Castillo, asistió con la representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Oficial Mayor Octavio Hilton Reyes y diputados de diferentes fuerzas políticas de la XXIII Legislatura, así como su esposa Blanca Estela Fabela Dávalos, directora General del DIF Estatal.
Este acto tuvo lugar en la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria, en donde antes de comenzar con la entrega de resultados legislativos, destacó que el gobernador Jaime Bonilla, es un gran líder que está transformando y dando un nuevo rumbo al Estado, y que ha sabido responder con resultados a la confianza de todos aquellos que votaron por este gran cambio.
“Congruente con esto, he asumido mis obligaciones constitucionales con visión, con responsabilidad y compromiso”, expuso el legislador que forma parte del Grupo Parlamentario de Morena.
Durante este primer año legislativo, Víctor Morán presentó 65 iniciativas, demostrando con hechos que no existen límites cuando el objetivo es el bienestar de los bajacalifornianos. Su trabajo legislativo lo posiciona como el diputado más productivo en este año.
Sus iniciativas, están encaminadas a perfeccionar los códigos y leyes que nos rigen como sociedad, siendo los objetivos concretos: el combate a la corrupción, el saneamiento de las finanzas públicas; mejorar el funcionamiento de las instituciones en el Estado; penas más severas para inhibir conductas delictivas, mejoras en la impartición de justicia, y la protección de los derechos de grupos vulnerables.
Además, en este primer año de labores legislativas, presidió la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado, en el que se logró la municipalización de San Quintín, un anhelo de muchos años de las familias que residen en el sur de la Entidad.
Imperó durante este periodo, el diálogo y respeto a las diversas opiniones de todas las fuerzas políticas. Y se caracterizó su presidencia, por ser un Congreso de “puertas abiertas”, donde recibió a ciudadanos, grupos empresariales, profesionales, organizaciones civiles, alcaldes y funcionarios de todos los órdenes de gobierno.
Como presidente de las comisiones de Justicia y la de Seguridad y Protección Civil, se aprobaron 10 acuerdos y, 13 dictámenes, entre ellos: la prohibición del maltrato infantil, la armonización con el Código Penal para prevenir y erradicar la violencia familiar; la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia; se tipificó el delito de violencia digital; y se homologó el delitito de feminicidio a las penas establecidas en el Código Penal Federal para quien cometa mencionada conducta.
En lo que se refiere al trabajo realizado a través de su Módulo de Atención Ciudadana, informó que, por gestiones ante el gobierno de Baja California, puso en marcha un fuerte operativo para llevar asistencia alimentaria a los grupos más vulnerables como son: adultos mayores, madres jefas de familia, personas con discapacidad y personas que vieron afectados sus ingresos por la pausa a las actividades no esenciales.
De esta manera, para apoyar a estos grupos, y para enfrentar la pandemia por el Covid 19, se distribuyeron más de 30 mil despensas, beneficiando a la misma cantidad de familias residentes de colonias de su distrito y de Tijuana.
Aunado a lo anterior, se gestionaron importantes apoyos para contribuir a la economía familiar, como son: 3 mil apoyos para gastos de alimentación adicionales a las despensas y 2 mil tarjetas de apoyo para pago del servicio eléctrico del programa “Ilumina tu día” del gobierno del Estado.
Para concluir, el legislador enfatizó en que: “el compromiso con el bienestar de las familias bajacalifornianas está más firme que nunca, seguiré tocando las puertas necesarias, para gestionar los apoyos que la ciudadanía requiere para mejorar su calidad de vida”.