TIJUANA, OCTUBRE 8,  2020.- Al referir a Tijuana como el “talón de Aquiles de la inseguridad”, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue contundente al señalar que debe atenderse el alto índice de criminalidad, particularmente en esta ciudad, donde el número de homicidios sigue en aumento.

Así lo señaló enérgicamente, durante su transmisión en vivo, donde exhibió un audio-video de Mariano Soto Cortez (asesinado recientemente), así como una video-entrevista de una familiar del finado, donde hacen acusaciones expresas y directas contra el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y su Secretario de Seguridad, capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve.

De ser necesario, autoridades y jefes policiacos deben dejar sus cargos para permitir una adecuada investigación y garantizar justicia a víctimas y sus familias, expresó el mandatario estatal

Por otro lado, el Gobernador Jaime Bonilla, comentó que compartirá un reporte “de lo que ha hecho” cada municipio, enfatizando que en algunos casos, tienen meses de no sesionar en cabildo” e informarán las razones porque no lo están haciendo.

REPORTE DE LA MESA DE SEGURIDAD

Al iniciar la transmisión de este jueves, presentó el reporte de la Mesa de Seguridad; dijo que en las últimas 24 horas, se registraron 6 homicidios en todo el Estado, de ellos 5 ocurrieron en Tijuana y el otro en Playas de Rosarito, recalcando que “Tijuana, es el talón de Aquiles de la inseguridad”.

Por otra parte, detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), reportó en Tijuana un cateo por corrupción de menores, donde confiscaron 8 máquinas tragamonedas.

El Mandatario Estatal presentó un reporte sobre los casos de COVID-19 que se han presentado en elementos policiacos, en GESI; “falleció uno, salieron positivos 21, sospechosos 66 y 100 recuperados”, detalló.

En materia de migrantes, indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 102 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán” y que sus instalaciones están preparadas para recibir caravanas y movimientos humanos provenientes de Centroamérica; en este inmueble no se ha registrado casos COVID-19.

PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO “PREVENCIÓN EN MARCHA”

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que ya inició la semana 15 del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa; en total ya suman 131 mil 436 despensas distribuidas y se han entablado 130 mil 845 llamadas o interacciones con la ciudadanía.