TIJUANA, B.C., ENERO 10, 2018.  Empresarios transportistas y el XXII Ayuntamiento de Tijuana anunciaron la segunda convocatoria para el Programa de Transporte Gratuito para Estudiantes, denominado RAITE.
En esta ocasión, el programa contará con una aportación de la Alcaldía de Tijuana, de 1.6 pesos por cada boleto utilizado, con el fin de garantizar el servicio y no afectar a los conductores del transporte masivo de la ciudad.
En conferencia de prensa, el alcalde Juan Manuel Gastélum, acompañado por los representantes de las 11 empresas transportistas participantes, recordó que en la primera etapa -que fue un plan piloto que benefició a 13 mil 054 estudiantes de Secundaria, Preparatoria y Universidad-, los concesionarios absorbieron el costo total del programa, por lo que tienen el reconocimiento de este Ayuntamiento y de los tijuanenses, por su apoyo a los estudiantes que más lo necesitan”.
 
“Este es un gran esfuerzo y solidaridad en aras de encontrar el punto de medio para salir adelante y apoyar a nuestros estudiantes, si están dentro de las aulas tendremos una mejor sociedad, cabe señalar que el 97% de los jóvenes usuarios del servicio gratuito están agradecidos y más los padres de familia”, puntualizó.
 
La convocatoria para quienes deseen registrarse por primera vez o renovar el beneficio, será del 15 al 21 de enero en las instalaciones de las 9 delegaciones municipales de Tijuana, de lunes a domingo en un horario de las 08:00 a las 17:00 horas.
Los resultados serán publicados en los medios oficiales de la Alcaldía de Tijuana, en un plazo no mayor a los 10 días después del término del periodo de registro.
 

El procedimiento de registro

 Los estudiantes de Secundaria, Preparatoria y Universidad que aplicarán por primera ocasión deberán ingresar a la plataforma oficial  www.imjuv.tijuana.gob.mx/transportegratuito, para realizar un pre-registro, imprimir su formato de pre-registro y acudir a la delegación municipal perteneciente a la demarcación de su residencia para presentar la siguiente documentación:
  • Fotografía
  • Identificación escolar o comprobante de estudios
  • INE del estudiante, y en caso de ser menor de edad presentar identificación de al menos uno de los padres del solicitante.
  • Comprobante de domicilio de luz o agua.
 Los requisitos para los estudiantes que desean renovar son:
  • Ficha de renovación impresa del solicitante
  • Constancia o comprobante de inscripción escolar para el periodo escolar vigente
  • Tarjeta Raite
El secretario de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Mario Osuna, comentó que el beneficio otorgado será válido únicamente para el traslado de ida y vuelta a la institución educativa de acuerdo con su horario escolar y sólo en días hábiles establecidos en el calendario oficial de clases vigente durante el periodo del segundo semestre enero-junio del 2018.

Destaca solidaridad entre transportistas y gobierno municipal

El secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero, agradeció la solidaridad y voluntad de las empresas de transporte por su disposición de apoyar la educación de los jóvenes tijuanenses y enfatizó que estará cubierto el 100% de las rutas establecidas.
 
El representante de la empresa CALFIA, Arturo Aguirre, agradeció al alcalde la transparencia con la que se ha efectuado el proceso del Programa de Transporte Gratuito para estudiantes “Raite”.
 
Hoy nos toca a nosotros aportar una semilla para que los estudiantes puedan llegar a sus escuelas, ojalá que haya más programas como este, en donde comunidad y gobierno nos pongamos de acuerdo para efecto de poder beneficiar la economía familiar, expuso.
 
Durante la conferencia de prensa realizada en Sala de Presidentes de Palacio Municipal, estuvieron presentes también, el regidor presidente de la Comisión de Transporte de Cabildo, Arnulfo Guerrero; el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Miguel Loza; el tesorero, Ricardo Chavarría; el director de Vialidad y Transporte, Javier Salas, además de los 11 representantes de las líneas de transporte integradas a Raite.