TIJUANA, BC, OCTUBRE 8, 2020.- Con el objetivo de analizar los cambios que se han gestado en el comercio internacional, del 12 al 22 de octubre se llevará a cabo el “Borderless Business Congress” en el que expertos en diversos temas compartirán información de interés para la comunidad empresarial de la región Cali-Baja.

Al respecto, Jaime González Luna, Consejero de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), indicó que cada día del congreso se tratará un tema en específico en el que participarán expertos como ponentes.

Para ello, dijo, se convocó a toda la región Cali-Baja, de manera que se han programado tópicos relacionados a los diferentes condados del sur de California y de los cinco municipios de Baja California.

Entre  los temas que se abordarán en este primer congreso virtual, comentó, están la manufactura avanzada, logística global, start up o emprendimiento; una mesa redonda sobre energía y sustentabilidad; tecnologías de la información; industria fílmica; alimentos y bebidas, entre otros.

Además,  se trata de un trabajo coordinado entre organismos como Deitac, el Instituto de las Américas, el World Trade Center de San Diego, San Diego Innovation Council, San Diego Chamber of Commerce, por mencionar algunos.

“Es necesario aprender las nuevas formas de hacer negocios ante la nueva realidad, y no puede estar limitado a las cuestiones locales, de ahí que el esfuerzo de los organismos participantes tiene como fin compartir información crítica o importante para la toma de decisiones de los inversionistas”, expuso González Luna.

Recalcó la importancia de que los empresarios vean ventajas y desventajas del contexto actual en materia de comercio internacional, donde una de las cuestiones principales es el uso de la tecnología.

“Otra cuestión es el poder establecer contactos con empresas regionales que ya tienen experiencia con manufactura de clase mundial, para poder aterrizar proyectos más complejos y vanguardistas, toda vez que hoy en día la producción se ha democratizado”, apuntó.

El consejero aseguró que un claro ejemplo es la plataforma Amazon, la cual ha funcionado como un canal que da acceso a todos los mercados del mundo, sobre todo para las pequeñas empresas, por lo que es necesario aprovechar este tipo de situaciones para detonar inversiones en la región Cali-Baja.