WASHINGTON, D.C., MAYO 31, 2018.  El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que México y Canadá -sus socios en el TLCAN-, así como la Unión Europea, deberán pagar aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% en el caso del aluminio.

En conferencia de prensa para anunciar modificaciones arancelarias, Ross indicó que la decisión de no extender las exenciones arancelarias a México y Canadá, se tomó luego de que las conversaciones sobre el TLCAN se han aplazado demasiado, sin que exista una fecha precisa para concluir con las negociaciones.

Tras darse a conocer el anuncio, el peso extendía su caída a más de 1.6%, a las 20.05 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

La medida pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington. Además, con esto, el gobierno de Donald Trump cumplió la advertencia de imponer dichos aranceles en caso de no estar satisfechos con cómo avanzaban las conversaciones con sus socios comerciales de la región.

En teleconferencia con periodistas, Ross precisó que a medianoche del viernes, entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

“El presidente Trump tiene autoridad para hacer lo que desee en materia comercial”, explicó Ross.

“Esperamos continuar las negociaciones con Canadá y México por un lado, y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que también deben ser resueltos, precisó.

Ya antes tanto México, como Canadá y la Unión Europea han mencionado que podría haber represalías comerciales si Trump se empeñaba en imponer dichos aranceles al acero y al aluminio.

México contraataca

Tras el anuncio de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio, el gobierno mexicano contraatacó en minutos con medidas similares.

La Secretaría de Economía respondió que impondrá aranceles a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluídos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de Trump.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos“, apuntó la dependencia en un comunicado.

México, agregó, lamenta profundamente y reprueba la desición de Estados Unidos de imponer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional, la cual no es adecuada ni justificada.

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores energéticos y altamente integrados en América del Norte, como el automotríz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, señaló.

La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo agregó que México reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

Previo al anuncio, Moisés Kalach, representante de los empresarios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, pidió al gobierno mexicano reaccionar con aranceles de vuelta en la misma proporción.

Con información de Forbes