Mexicali, B.C. a 09 de agosto de 2020. El Tribunal Superior de Justicia de Baja California informó que la Primera y Segunda salas emitieron ya un total de 327 resoluciones, desde el inicio de su reapertura el 15 de julio a la fecha. A pesar de las aglomeraciones y la lentitud para atender a los abogados y los trámites.
Este día el Tribunal informó que luego de realizar ajustes en todos los ámbitos debido a la contingencia sanitaria que prevalece en la entidad, se determinó seguir trabajando en los análisis y revisión de asuntos de segunda instancia durante este periodo de suspensión parcial de actividades y no acceso al público; es por ello que fue posible alcanzar dicho número de resoluciones.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, destacó el trabajo de las magistradas y los magistrados, quienes mantienen un amplio compromiso con su labor, al atender y solventar la mayoría de los casos en un tiempo considerablemente corto.
Reiteró que se han fortalecido acciones preventivas para el reinicio de actividades, es por ello que se avanza día con día en la consolidación de medidas que permitan garantizar las mejores prácticas en beneficio de la sociedad bajacaliforniana.
Al respecto, algunas salas de segunda instancia también transmiten las sesiones en vivo a través del portal institucional, además de publicar sus resoluciones por la misma vía, fortaleciendo la transparencia y la comunicación con el justiciable.
De igual modo, se ha privilegiado el uso de herramientas tecnológicas a fin de agilizar procesos, abreviar tiempos de respuesta y evitar aglomeraciones innecesarias en las instalaciones físicas del tribunal.
Al respecto el Presidente del Tribunal hizo un exhorto a la comunidad litigantes para hacer uso del Tribunal Electrónico y de registrar la Firma Electrónica Certificada, elementos fundamentales en el ejercicio de sus actividades.