TIJUANA, MAYO 20, 2021.-La plataforma digital Electología realizó la presentación de una metodología que predice los resultados de las elecciones, basado en el estado de ánimo social, y cuyo resultado en Baja California arrojó a Marina del Pilar Ávila ganadora de los comicios del 6 de junio.

 

Durante la presentación, Rafael Carreón, socio fundador de Electología, explicó que se trata de un método reconocido a nivel mundial por la precisión de los resultados, en la cual participan desde politólogos, psicólogos, sociólogos y científicos de datos.

Subrayó que desde 2013 se puso en marcha esta metodología que toma en cuenta cinco estados de ánimo del electorado: el primero se denomina Sistema Tradicional, donde la población piensa que todo está bien; el segundo es la Alternancia Conservadora, en que la gente considera necesarios ajustes, pero siguen votando por los mismos.

El tercer estado es Cambio Radical, donde la población quiere otros actores políticos, pues hay un hartazgo; el cuarto estado es de Cambio de Sistema, donde las personas buscan un cambio de fondo; y el quinto estado es de Indiferencia Electoral, en que la ciudadanía prefiere no votar.

Para el caso de Baja California, apuntó Antonio Roldán, socio fundador de Electología, el estado se dividió en 28 zonas y en cada una se analizaron 1,200 variables: desde el contexto político, el último comportamiento electoral, una auditoría a candidatos y entrevistas a profundidad.

En este análisis, señaló, Morena fue el partido con mayor afinidad entre la población con un 79.8%, seguido de Movimiento Ciudadano con 63.6%, PBC con 60.5%, PT con 59.8% y PES con 54.2%, mientras que los partidos con menos afinidad fueron el PAN con 32.8% y PRI con 28%.

En ese sentido, Roldán señaló que el modelo predictivo determina a Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena a la gubernatura de Baja California, como ganadora de la próxima contienda del próximo 6 de junio, al tener una probabilidad de triunfo del 69.0%; seguida de Jorge Hank en un lejano segundo lugar con el 40.3% de probabilidad de triunfo y Lupita Jones con 40.2%.

Finalmente, los socios fundadores de Electología, Rafael Carreón y Antonio Roldán, concluyeron que las personas no votan por lo que quieren, sino por lo que ya no desean, es decir, se basan en sus emociones y no en un pensamiento racional, al tiempo que dejaron saber que la precisión de esta metodología ha sido 100% certera en las 100 elecciones que ha analizado Electología desde hace 8 años.