TIJUANA, ABRIL 3, 2021/DJT.- El proyecto denominado Tren Interurbano será construido por la iniciativa privada y en su primera etapa transportará 30 mil pasajeros diarios que se transportarán desde la Línea Internacional hasta el Maclovio Rojas (al este de la ciudad) pasando por 5 y 10 en 9 estaciones.
“Decíamos en la Libertad: él si tuvo esquina, sabíamos defender en la Liber lo que era tu área, tu región, tu cuadra, tu calle, y eso te lo llevas contigo en la vida. BC tuvo un gobernador que sí tuvo esquina, desde muy joven, para empujar proyectos que se cristalicen“, afirmó Bonilla Valdez al ver que este sueño de contar con un Tren Interurbano será una realidad.
El Tren Interurbano transitará 27.4 kilómetros en un máximo programado de 45 minutos y se moverá a través de un sistema híbrido de combustible. Grupo CocoMex es la ganadora de la licitación ha realizado inversiones en 13 países en Latino América con dos décadas de presencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
“El gobernador Bonilla va a pasar a la historia como el gobernador de la modernidad”, dijo Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo al tiempo de mencionar que “en Baja California no se ha hecho lo políticamente correcto” sino se hace lo que Baja California necesita.
A inicio de su participación el gobernador Jaime Bonilla agradeció al Secretario General de gobierno Doctor Amador Rodríguez Lozano quien dijo “siempre ha palpitado el cariño (por Baja California) en las diferentes esquinas del país, donde le ha tocado participar, ha tenido a Baja California en su corazón y yo me congratulo en haberlo invitado a nuestro gobierno”.
El representante de la empresa, Iñigo Pérez Gallego de Grupo CocoMex dijo que los trabajos se llevarán a cabo con participación de sus asociados internacionales a fin de cumplir con los estándares internacionales. Baja California Expres, empresa derivada de CocoMex indicó que siendo los trenes el sello de la modernidad en el mundo, el gobernador Bonilla deja un legado que pone a “Tijuana no sólo como una ciudad de las más transitadas del mundo sino como una ciudad moderna y eficiente a escala mundial“, ya que el tema ferroviario es el sello de los mejores países del mundo.
Por su lado, presente en el evento la alcaldesa de Tijuana Carla Patricia Ruiz Macfarland, acompañada por su secretario general de gobierno Carlos Mora Álvarez, agradeció al gobernador Jaime Bonilla por esta magna obra, por su visión en grande e hizo énfasis que “tenía que llegar un gobernador nacido en Tijuana para podernos entender” y apostarle a “no nada más a parchar” sino hacer grandes obras como un segundo, piso, un tren y reconocer el tamaño de la ciudad y, en tono coloquial mencionó: “ya me quiero subir e irme en el Tren Interurbano“
Extracto del mensaje del gobernador Jaime Bonilla en la presentación del Tren Interurbano Línea Internacional-Maclovio Rojas.