TIJUANA, DICIEMBRE 10, 2020.- Con una inversión de $8 millones de pesos, en beneficio de 500 familias, el Gobierno del Estado, concluyó la instalación de la red de drenaje sanitario en la colonia Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito.

El secretariopara el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, reportó lo anterior, al participar en la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al abundar en la obra de Lomas de Coronado, el funcionario estatal, dijo que están colocando tomas domiciliarias y que en el lapso de 10 días culminarán, para entregar la obra formalmente a los residentes.

Informó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial (SIDURT), ya realiza los cortes y tratamientos al suelo compactado con un avance del 55%, para posteriormente, pavimentar la calle principal Mariano Verdugo (forma de herradura), que implicará una inversión de $16 millones de pesos.

En otros temas, el titular de SEPROA, dijo que los niveles de escurrimiento a las costas del Pacífico entre ambas fronteras (México- Estados Unidos), se han mantenido en “cero”.

Precisó que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP) y el organismo de agua en Tijuana, sobre los estudios para la rehabilitación de la planta de tratamiento “Punta Bandera” y adelantó que en este mes de diciembre se llevan a cabo las gestiones de los recursos con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

El Secretario del Agua estima que, para el primer semestre del próximo año, se realizarán los procesos para la aprobación del proyecto, de ser así la Federación invertirá $260 millones de pesos, para comenzar los trabajos en junio del 2021.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, recordó que, siendo Senador de la República, uno de los grandes temas que abordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la gran problemática de contaminación que se genera en la franja fronteriza.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, recalcó que los esfuerzos que ha realizado esta administración estatal han despertado el interés de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y de otros organismos, al grado que el Gobierno de Estados Unidos, quiere invertir en las obras del “Colector Costero”.

“Desde luego no se involucrará al alcalde de Imperia Beach, ya que esa gente no ayuda. En 10 meses resolvimos el problema de la contaminación”, dijo Bonilla Valdez.

Sobre el tema del “Colector Costero”, el funcionario estatal, explicó que, en un periodo no mayor a 4 meses, quedará terminada la obra de infraestructura (que engloba tres etapas, el emisor, el cárcamo y la tubería en 4 kilómetros), con un costo de $150 millones de pesos.

En el reporte de limpieza de la canalización del Rio Tijuana, detalló que el miércoles 9 de diciembre se extrajeron 62 metros cúbicos en un tramo de 700 metros lineales (a la altura del puente Lázaro Cárdenas y el segundo punto del Puente México). “De manera muy silenciosa estamos identificando las fuentes de basura y hay cañones que nos representan el 80%, que son generadores de desperdicios”, agregó.

“La Comisión Estatal del Agua hizo un análisis o una auditoría de los pagos a Conagua durante los últimos 5 años y resultó una cantidad a favor de nosotros por el nivel de los $100 millones de pesos, ya está confirmado y estamos en el proceso del cómo se regrese este importe a los organismos y cómo nos va a compensar por la limpieza del Rio Tijuana”, indicó Faz Apodaca.

El titular de la SEPROA, añadió que continúa la recuperación de los niveles de la presa “El Carrizo”, con un incremento de 19 millones 646 mil metros cúbicos, en tanto que la capacidad de almacenamiento es de 40 millones de metros cúbicos.

Finalmente, sobre las acciones de rehabilitación del Río Nuevo en Mexicali que culminarán el próximo 15 de diciembre, dijo, que avanzan los trabajos para el recubrimiento de la bóveda del canal, y que con las obras de desazolve se garantiza la seguridad de la comunidad y que la estructura cumpla con su función en temporada de lluvia.