TIJUANA, NOVIEMBRE 19, 2018.- En un listado sin límite -por ahora- hondureños y salvadoreños se anotaron para comenzar a trabajar en Tijuana, aunque este empleo lo consideran temporal, en tanto cruzan a los Estados Unidos.

Por mientras, no estar de balde” dijo uno de los migrantes mientras hacía fila para que le tomaran sus datos para lograr un espacio en las empresas que están ofreciendo trabajo dentro de lo que tendieron en llamar “La feria del Empleo” este lunes 19 de noviembre.

En el sitio, se ha instalado una potabilizadora portátil para poder dotar de agua para consumo humano a los casi tres mil (dos mil 734) que se encuentran en este punto de la ciudad donde además de permanecer, lavan su ropa, se bañan y por ser tantos escurrimientos salen del Centro deportivo hacia la Vía Internacional en su carril lateral de baja velocidad.

Esta mujer afirma que puede trabajar perfectamente en la industria textil como costurera.

Los trabajadores están listos para integrarse a las labores de la ciudad en el entendido de que se trata de una contratación temporal y que esta podría terminar en cualquier momento. Lo que algunos buscan igualmente es ganarse su sustento en lo que permanecen aquí en espera de ser recibidos en los Estados Unidos para determinar su situación legal.

Cabe aclarar que el Presidente Trump no ha cerrado la puerta de ingreso a los centroamericanos, SIEMPRE Y CUANDO lo hagan de manera ordenada y por las garitas peatonales. Esto, desde luego no implica que sean asilados, pero por lo menos les daría acceso a un procedimiento jurídico legal en el que el gobierno norteamericano tendría la última palabra en torno a aceptarlos o repatriarlos.

Por el momento se reciben de 250 por día para atender la emergencia que se estima sea temporal.

Cabe mencionar que por nuestra ciudad de Tijuana se procesaron 27 solicitudes de asilo político de Haitianos y solo unos cuantos se quedaron a vivir en Tijuana y Mexicali.