TIJUANA, MARZO 9, 2018.- Desde niño involucrado por sus padres en procesos democráticos en México el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral IEEBC Clemente Custodio Ramos busca animar y a la vez calar hondo en la muestra poblacional que menos sufraga en el estado de Baja California.

Tras comentar que sus números le han demostrado que los que menos votan en México son jóvenes de los 18 a los 35 años de edad, un sector productivo muy importante en el país, Custodio Ramos afirmó que este número que representa el 30 por ciento de la población es una cifra que desafortunadamente va creciendo.

Por ello enfoca sus baterías en en este grupo que completo comprende un rango más amplio de edades que muestran desinterés en los procesos democráticos en edades que van desde los 18 a los 35 años de edad. Lo cual es alarmante!

“Dicen que los jóvenes son el futuro de México pero yo difiero”, mencionó el Consejero Presidente al abundar: “son el presente porque esperar el futuro es frenar la acción de los que hoy pueden tomar decisiones “y están por edad, habilitados para ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, sostiene el especialista en órganos electorales en México.

Sin tapujos afirmó que los jóvenes se inscriben en el Instituto Nacional Electoral INE para conseguir su credencial de elector y emplearla para entrar a los antros y con ella verificar que ya son mayores de edad, pero han dejado de lado que este instrumento es mucho más que una cartilla de identidad sino un compromiso cívico con el país en términos de participar en la vida política de la nación.

Por otro lado dijo que el “nivel de desconfianza hacia los partidos políticos es grande” pero aún con ello en las reformas electorales propuestas se está diseñando un esquema de voto electrónico para aplicarlo, no necesariamente en esta contienda electoral sin en futuros comicios electorales en el país de tal forma que sentadas las bases en mexicano cuenta con una novedosa herramienta para ejercer el sufragio.

Luego de estar contemplado en la norma, lo que faltaría sería la voluntad política para que los estados aprueben en su caso el uso de este instrumento de voto a través de una urna electrónica.

En la entrevista que sostuvo con el periodista Odilón García en el programa radiofónico matutino Informe 24 en Tijuana se refirió al nivel político de los ciudadanos para comentar que hace falta que los mexicanos nos involucremos en la vida pública del país, “no basta con sólo con ir a votar, sino haciendo de este ejercicio de la democracia un estilo de vida” que es lo más importante y después de esto, reunirse con otros ciudadanos para ponerse de acuerdo y luego de llegar a a un acuerdo o consenso llegar a exigirle al resto de la sociedad como al estado que se hagan cambios en las políticas públicas que beneficien a la sociedad. Esto nos llevará a un estadío de mejor democracia.

A demás informó que nuestro país, está llegando tarde a la utilización de la tecnología para sus procesos electorales ya que, por ejemplo, en Brasil desde 1990 se utiliza, por ejemplo el voto electrónico en tanto que para México no solo es una novedad sino tema a discutir…

Sostuvo que bajo su experiencia personal en los órganos federales y locales electorales debe terminar la costumbre de no aceptar la derrota para desprestigiar el proceso, que además, está en manos de los ciudadanos. Esta práctica ha hecho crecer el sospechosismo, la judicialización de cualquier contienda electoral lo que fomenta la duda siento que las discrepancias por error humano no pasan de una mínima expresión cada vez que se revisan los números además de que cada partido político hoy cuenta con personal en las casillas que cuidan sus números.

Finalmente invitó a la población a inscribirse con las autoridades federales como observadores de la contienda electoral que se avecina porque aún estamos en tiempo y para los jóvenes les dejo un mensaje: “no hay mañana, la democracia eres tú y la ejerces hoy.

Entrevista completa: