TIJUANA, SEPTIEMBRE 3,  2020.- Durante la primera vuelta de la aplicación del Plan “PAUSA Programada”, ejecutado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se ha logrado recuperar niveles óptimos en los 3 principales tanques de la ciudad, que deben mantenerse entre el 80 y 95 por ciento de su capacidad.

 

Fue el pasado 2 de septiembre, con la aplicación del programa en la sección 5B, que se concluyó con la primera vuelta de la “PAUSA”, que cabe recordar consta de 10 grupos de colonias; es así que, este jueves 3 de septiembre, comenzó la segunda vuelta, con la sección 1A, donde están incluidas 72 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

 

“En el informe que me brindan, veo con gusto que ha ido avanzando favorablemente, se incrementa el abastecimiento en bloque para la ciudad, casi en mil 440 litros por segundo que es una cantidad importante de agua que debe traducirse en una mejora para la ciudadanía”, comentó el Director General de CESPT, Sergio Antonio Rosete Weben.

 

Por su parte, Luis Granados Pacheco, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que por la operación del programa “PAUSA”, son considerablemente más las colonias que ahora cuentan con el servicio de agua potable de forma regular, que previo a esto resultaban afectadas.

 

“Lo que estamos observando es un gran esfuerzo por parte de la CESPT, en el sentido de que a pesar de continuar trabajando con el número de personal disminuido, el personal operativo disponible da todo de sí, realizando los movimientos de válvulas y eso da tranquilidad para cumplir con las indicaciones el programa” afirmó Granados Pacheco.

 

Lo anterior fue mencionado tras una reunión de seguimiento a las acciones de la paraestatal, donde participó la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA); espacio en el que además se analizaron y plantearon alternativas para hacer frente al verano del 2021, en materia hídrica.

Por su lado, el subdirector de Mantenimiento Hidráulico de CESPT, Eliel Vargas Pulido, subrayó que a pesar de que durante la primera semana de la aplicación del programa “PAUSA”, se redujeron significativamente los niveles en los tanques por la inquietud de algunos habitantes por adelantarse a contar con reservas de agua; a la fecha esto ya se ha equilibrado, gracias a la participación y confianza de la población.

 

“Es cierto que hubo casos, zonas donde se tardó más en recuperar el agua, pero sabíamos que durante la marcha esta problemática se iba a ir reduciendo, y ʻojoʼ no olvidemos que los cortes de última hora por fallas en los sistemas de bombeo o por reparaciones de fugas continúan, y esas son fallas puntuales emergentes, en las que se trabajan los 365 días”, informó Vargas Pulido.

 

Finalmente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, exhorta a toda la población a seguir cuidando el recurso más importante: el agua, principalmente durante este próximo fin de semana, en razón que se pronostican temperaturas que llegarán hasta los 35 grados, lo cual genera consumos más elevados y por ende, una disminución de nivel en los tanques y posibles intermitencias.