TIJUANA, NOVIEMBRE 25, 2019.- En dos semanas la administración de Jaime Bonilla logró bombear el doble de la capacidad que dejó la anterior administración y tras las medidas de tandeo se ha recuperado el nivel de la Presa del Carrizo para recuperarse del 14 por ciento al 38 por ciento de su capacidad.

En una reunión realizada esta noche, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano fue informado de los avances y logros luego de la puesta en marcha del programa de tandeos, reparación de bombas y contratación de agua de los agricultores para recuperar el consumo en la Zona Costa que comprende Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Luis Granados Pacheco, Director de la Comisión Nacional del Agua informó que a partir del primero de noviembre el acueducto tenía una capacidad de 3.1 metros cúbicos por segundo de inmediato se iniciaron reparaciones y mantenimiento para obtener un bombeo de 3.6 metros cúbicos por segundo y en base a las negociaciones de CESPT Tijuana con agricultores se logra una entrega de 4.6 metros cúbicos por segundo. El 14 de noviembre, con una bomba reparada el sistema logra bombear 5.5 metros cúbicos por segundo, un diferencial de casi el doble de lo que originalmente se entregaba a Baja California. Todo esto se logró, en 14 días desde que tomó las riendas el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano reconoció los esfuerzos que se realizan a través de los diversos organismos del agua pero sobre todo de la comunidad que ha participado en una nueva conciencia de conservación y uso del agua.

En el resumen de las acciones se indicó a través de una gráfica que se ha logrado bombear ya 165 mil metros cúbicos por encima de lo que consume Tijuana que se aportan directamente a la Presa del Carrizo; la recuperación desde que se puso en funcionamiento el programa estatal de tandeo se contabiliza en un millón 95 mil metros cúbicos.

Los especialistas reunidos en la mesa de análisis convocada por la Secretaría General de Gobierno indicaron que las lluvias recientes nos trajeron una recuperación de 222 mil metros cúbicos que representan un volumen consumido por la población Zona Costa en en 36 horas: “una ayuda… pero no es del tamaño que quisiéramos”, coincidieron los especialista al tiempo de poner sus esperanzas en estas lluvias pronosticadas para el miércoles 27 y jueves 28 de los corrientes.

Para el director de la CESPT Rigoberto Laborín, es importante mencionar que a la Presa El Carrizo le caben 40 millones de metros cúbicos, siendo este el vaso regulador más importante para Tijuana, Rosarito y Ensenada. Para que la Zona Costa no tenga problemas en sus días de consumo más elevados como son el verano del 2020 se deben reponer al menos 20 millones de metros cúbicos.

Esto hace que la meta sea bombear en los próximos 200 días un volumen de 1.2 metros cúbicos por segundo para llegar a satisfacer esta meta que requieren las poblaciones de la frontera en su Zona Costa. 

Dijo Laborín que “no canta victoria” en virtud de que se recuperó un millón de los 20 millones que faltan. Por lo que si se quiere tener agua en verano 2020 se necesita mantener el programa de ahorro que mantienen las ciudades de Tijuana, Rosarito y Ensenada: “…esto, si queremos implorar con entregar los 5 mil 300 litros por segundo que se demandan en el verano 2020”

En la reunión estuvieron presentes: Héctor Aros Encinas, Secretario del Campo y Bienestar Alimentario; Luis Granados Pacheco, Director de la Comisión Estatal del Agua; Rafaél Sanz, director de Conagua en la Península de Baja California; Jósé Valenzuela, dirección de la Comisión Estatal del Agua; Rigoberto Laborín, Director de la CESPT; Alejandro Lomelín, Comisión Estatal del Agua; Alexis Pérez, CESPT; Javier López, CESPT Tijuana.